Ministra Secretaria General de Gobierno, Segegob, Camila Vallejo, habló sobre Huachipato.
Agencia Uno.
Comparte

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este lunes que el Ejecutivo comprende el impacto que generaría el cierre definitivo de la Compañía Siderúrgica Huachipato, por lo que harán todo lo posible para resolver esta situación.

En un punto de prensa, Vallejo dijo que se está frente a una empresa que “viene perdiendo recursos desde el 2010”, por lo tanto, “es una situación crítica las pérdidas que ha venido sosteniendo de manera sistemática”.

Bajo ese contexto, la secretaria de Estado fue categórica al señalar que “la responsabilidad de estas pérdidas no ha sido fruto del negocio del Ejecutivo, porque es una empresa privada, sin embargo, si es de especial preocupación para el desarrollo productivo de la región, el rol estratégico que juega esta empresa en relación a los productos que vende a la minería”.

“Esto es una empresa histórica que incluso ha tenido que jugar un rol en momentos de pandemia donde las empresas extranjeras, otras nacionales, no han podido llegar con sus productos por razones asociadas a la pandemia y a las restricciones en este ámbito entonces”, agregó.

“Cuando hablamos de soberanía económica y cuando hablamos de empleo, evidentemente que el Gobierno tiene un compromiso especial, y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para evitar ese cierre“, sostuvo la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob).

Compañía Siderúrgica Huachipato anunció el cierre indefinido de la empresa.
Compañía Siderúrgica Huachipato anunció el cierre indefinido de la empresa – Agencia Uno.

Entendemos el impacto que tendría el cierre” de Huachipato

La ministra Vallejo además dijo la empresa Huachipato tiene “un problema más o menos estructural”, debido a las pérdidas sostenidas desde el 2010. Es por esto, que están explorando “distintos mecanismos para evitar el cierre”.

Esto es algo propio -lamentablemente- de nuestro sistema económico. Son empresas privadas que a veces hacen malos negocios, o que tienen rentabilidad, y termina el Estado asumiendo las consecuencias de aquello, buscando mecanismos para salvar la situación”.

Bajo ese contexto, aseveró que las responsabilidades se deben asumir “entre todos y todas”.

“Lo que ha estado haciendo el ministro de Economía (Nicolás Grau) es erguir sosteniendo distintas alternativas y conversaciones para poder resolver, entendiendo que no depende exclusivamente del Gobierno, pero donde nos las estamos jugando, porque entendemos el impacto que tendría el cierre para las familias, la economía regional y la minería. Por eso vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance”, remarcó.

“No les quepa duda que en esto se ha estado trabajando hace meses, y de manera muy intensa, para poder llegar con una pronta solución que tranquilice a las familias trabajadoras que son más de 20.000 en la que dependen directa o indirectamente de Huachipato”, concluyó.

Últimas Noticias