Sofofa por paralización en Puerto Coronel.
Agencia Uno - Referencial.
Comparte

El Puerto de Coronel, Región del Biobío, lleva 45 días de paralización y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) pidió este viernes que las autoridades tomen acciones “a la brevedad y con decisión” para recuperar el orden público en el lugar.

Resguardar el Estado de Derecho en nuestro país es fundamental para que las empresas puedan desarrollar su labor, sin embargo, hechos de violencia como los ocurridos esta semana en contra de trabajadores y colaboradores del Puerto Coronel sólo provocan serios daños, en especial, al sector exportador”, expresó la federación gremial.

Además, mediante un comunicado, manifestaron su preocupación por la actividad industrial, en especial por la forestal, que están “resintiendo con fuerza los efectos de la violencia y la inseguridad” en la macrozona sur.

De hecho, detallaron que el PIB del Biobío, en el último quinquenio, registró una caída acumulada de 1,5% y que la tasa de desocupación continúa baja (52%) en comparación con el promedio nacional (57%).

Es por esto, que desde la Sofofa solicitan que “las autoridades nacionales y regionales actúen a la brevedad y con decisión para recuperar el orden público y restablecer el libre tránsito en el lugar“.

Por último, indican que los efectos de esta paralización no solo impacta negativamente a la actividad exportadora, sino que “es un golpe durísimo al resguardo de la seguridad -por parte del Estado- a la infraestructura crítica en la macrozona sur“.

Sofofa por situación en Puerto Coronel.
Agencia Uno – Referencial.

Compañía Puerto Coronel

Desde la Compañía Puerto Coronel también solicitaron al Gobierno, y a las autoridades regionales, que “tomen acciones”, ya que no se cumple “el libre acceso al terminal” y se vulnera “el derecho que todos tenemos de circular y trabajar libremente”.

“Reiteramos nuestra disposición a reanudar lo más pronto posible nuestras operaciones, retirar contenedores que están al interior del Puesto”, indican en un comunicado compartido el pasado 8 de mayo.

En el documento, además, esperan prontamente retomar las actividades con el fin de “restablecer la gobernanza en la administración y operación del terminal bajo, los principios de seguridad, confiabilidad, eficiencia y respeto mutuo”.

Ante los 45 días de paralización en Puerto Coronel, la Sofofa pide a las autoridades intervenir.
El Puerto Coronel lleva 45 días de paralización. – puertocoronel.cl – Referencial.

Últimas Noticias