Economía

Sernac instó a Ripley a procedimiento voluntario para compensar a clientes: Cobraban por retirar producto en tienda

Sernac instó a Ripley a procedimiento voluntario para compensar a clientes: Cobraban por retirar producto en tienda
Sernac instó a Ripley a procedimiento voluntario para compensar a clientes Cobraban por retirar producto en tienda (1)

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) instó a Ripley a iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) para compensar a 180 mil clientes que debieron pagar por retirar un producto en tienda.

Los consumidores presentaron diversos reclamos al organismo fiscalizador en contra de la empresa por el cobro improcedente tras elegir la modalidad “retiro en tienda”. En detalle, cobraban $990 adicionales al monto de la compra, pero no era informado y sólo aparecía en el sitio web y en la aplicación de Ripley.

A raíz de esto, se estaría infringiendo la Ley del Consumidor. “Primero, al no informar adecuadamente la existencia del cobro por retiro en tienda”, explica Sernac a través de un comunicado.

En segundo lugar, “por realizar un cobro improcedente, ya que la existencia de dicho pago no se establece en los términos y condiciones del sitio web y la aplicación respectiva”, agregaron.

Se aplicó este cobro a casi 280 mil pedidos, correspondiente a más de 180 mil consumidores afectados. - Sernac.
Se aplicó este cobro a casi 280 mil pedidos, correspondiente a más de 180 mil consumidores afectados. – Sernac.

“No cabe este cobro” de Ripley

De acuerdo a las cifras que entregó la empresa al ser oficiada, se aplicó este cobro a casi 280 mil pedidos, lo que corresponde a más de 180 mil consumidores afectados.

No cabe este cobro, ya que esta modalidad supone la materialización de la obligación que tiene cada proveedor de entregarle al consumidor el producto, o bien que está adquiriendo”, dijo al respecto, el director nacional del organismo, Andrés Herrera.

Junto a esto, precisó que la entrega “no constituye un servicio adicional del bien o producto que está comprando el consumidor, por lo tanto, no puede ser objeto de un cobro cuando, además, quien tiene que desplazarse a la tienda para retirar ese producto es el consumidor”.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con la empresa, el Servicio Nacional del Consumidor evaluará otras acciones.

Ver comentarios
Los comentarios son moderados para garantizar un diálogo respetuoso.