Comparte

embalse-chacrillasEsta gran obra de infraestructura, tendrá una capacidad útil de 27 millones de m3 y permitirá asegurar el riego de 7.100 hectáreas, es parte de la estrategia del Gobierno para enfrentar la escasez de agua en diversas zonas del país.

Fue durante el mediodía de este jueves, donde las autoridades encabezadas por los Ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y

Agricultura, Carlos Furche arribaron hasta la mega obra ubicada en Putaendo, en compañía el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; del Intendente de la Región Ricardo Bravo, el senador Ignacio Walker; el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba; el Gobernador de la Provincia de San Felipe Eduardo León; y representantes de los regantes, agricultores y sistemas de agua potable rural de la zona, quienes estuvieron presentes en el cierre de compuertas del Embalse Chacrillas.

Esto dio inicio de llenado de la represa con aguas provenientes del río Rocín.

Al respecto, el titular de Obras Públicas Alberto Undurraga destacó que “este es un hito para los regantes porque son 7.100 hectáreas de riego, 2.000 nuevos empleos que se generan aguas abajo acá en Putaendo, pero además es un hito para la región y el país, porque demuestra que es posible tener otros embalses”.

Respecto a la situación de sequía que enfrenta la Región de Valparaíso, el Ministro informó que “estamos trabajando también en el Plan Aconcagua, iniciativa que anunciamos en abril pasado y que contempla 750 millones de dólares de inversión en un conjunto de iniciativas para mejorar la disponibilidad y administración del agua, tanto para consumo humano, como riego”. Dentro de estas obras en ejecución, destaca la construcción de dos nuevos embalses y la ampliación de otro.

Se trata de la construcción del embalse Catemu, cuyo estudio de impacto ambiental se encuentra en etapa de adjudicación, para proceder a licitar el diseño y la construcción, todo junto, el año 2016. En el caso del embalse

Pocuro Alto, ya se está en etapa de factibilidad. En tanto, en la ampliación del embalse Los Aromos, se aumentará la capacidad de 30 a 60 millones de metros cúbicos (m3), con una doble función, para el consumo de agua potable y riego.

El embalse Chacrillas se encuentra en un 99,7% de su construcción y ha representado una inversión de $50 mil millones del Ministerio de Obras Públicas, tendrá una capacidad útil de 27 millones de m3 y permitirá asegurar el riego de 7.100 hectáreas, favoreciendo directamente el trabajo de más de 2.000 agricultores.

También los habitantes de las localidades aguas abajo del embalse Putaendo se verán favorecidos con las nuevas obras ya que según explicó el Secretario de Estado, más allá de los cambios legales que se promueven para dar prioridad al consumo humano, “con las acciones disponibles acá en la cuenca, en el mismo río, en el embalse Chacrillas, vamos a solucionar el problema de escasez de agua potable aguas abajo”.

Por su parte, el Gobernador Eduardo León, manifestó que “Hoy día hay mucha tranquilidad en los agricultores del Valle de Putaendo. El Ministro aseguró agua para el consumo humano, lo que nos da un respiro a nosotros, ya que lo habíamos solicitado. Agradecemos que se haya escuchado la voz de los APR” finalizó la máxima autoridad provincial.

El embalse Chacrillas es una obra que forma parte del Plan de Gobierno para enfrentar la sequía en la Región de Valparaíso y se encuentra ubicado en Putaendo, comuna que actualmente se encuentra con decreto de escasez hídrica.

Fuente: Gobernación de San Felipe

Últimas Noticias