Comparte

Javier_Crasemann_aguaJavier Crasemann, Director de la Junta de Vigilancia del 1º sector del Río Aconcagua, estuvo conversando en El Agro de Radio Agricultura, junto a Francisco Contardo, sobre la emergencia hídrica sufrida en la zona, la cual viene con problemas por más de 90 años.

Usuarios de agua de todas las secciones del Río Aconcagua han trabajado en el Plan Aconcagua para la construcción de embalses por 15 años, pero autoridades lo han rechazado sistemáticamente, según comentó Javier Crasemann, Director  de la Junta de Vigilancia del 1º sector del Río Aconcagua, a Francisco Contardo en el programa El Agro de Radio Agricultura.

Para el agricultor, la sequía en la zona de Aconcagua no tiene una data de sólo 5 años, sino que se trata de un problema que se percibe desde el mandato de Arturo Alessandri Palma. “Hace 90 años existía la necesidad de construcción de obras mayores para solucionar el problema. Luego de casi un siglo y no se ha construido ninguna obra significativa”.

“Caemos en el típico gasto, porque no es inversión, en camiones aljibes, en recursos de alimentos y agua para los afectados, pero luego de la sequía no queda ninguna obra en pie, que ayude a enfrentar futuras sequías en la zona”.

Además, lamentan que por razones políticas las autoridades rechacen sistemáticamente el proyecto que todas las secciones del río llevan trabajando 15 años. “Hace aproximadamente 2 meses, el actual ministro desechó el proyecto Puntilla del Viento por considerarlo inviable políticamente. Por lo que no se ha enfrentado un déficit hodrico estructural, agravado por un aumento de la demanda del consumo privado o agua potable, y por otro lado un crecimiento exponencial del sector minero en la alta cordillera”.

Para Crasemann, “no hay una obra específica que solucione los problemas. Necesitamos una estrategia mayor, ante lo cual hemos trabajado en conjunto, proponiendo soluciones. Lo que ha faltado es el convencimiento de los usuarios de agua, es decir agricultores y privados, para exigir a las autoridades la construcción de embalses”.

Sin embargo, ante la sequía “caemos en el típico gasto, porque no es inversión, en camiones aljibes, en recursos de alimentos para los afectados, pero luego de la sequía no queda ninguna obra en pie, que ayude a enfrentar futuras sequías en la zona”.

Ante la trágica situación, que ha llevado a algunos agricultores a hacer recambio de huertos para ahorrar en el uso de agua, Crasemann hace un llamado a todos los usuarios de agua de las secciones del río Aconcagua a “manifestarnos y exigir a la autoridad la construcción de obras”.

Para escuchar la entrevista completa, haz click aquí.

Fuente: El Agro de Radio Agricultura

 

Últimas Noticias