Comparte

valle de copiapóEn el marco del acuerdo firmado entre la Universidad de Atacama y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, APECO, el pasado mes de junio, el Doctor en biología, ingeniero agrónomo e investigador del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA, Roberto Contreras Díaz, está realizando ensayos sobre la optimización de producción de cultivos en el Valle de Copiapó.

La investigación se está realizando en el Fundo Valle del Sol de la Empresa Ruta, socia de APECO, ubicada en el sector de San Pedro, en el Valle de Copiapó, y pretende evaluar el efecto de algunos bioestimulantes en la producción de tomates de la variedad Naomi; se trata, específicamente, de analizar cuáles son los mejores reguladores de crecimiento, considerando variables como número de flores cuajadas (luego del proceso de fecundación), el calibre de los frutos, el rendimiento de los frutos por cada planta, y el número de flores abortadas, entre otros, además de medir el aporte de la vibración en la flor para la inducción de frutos de tomates cuajados.

Investigación pretende analizar los mejores reguladores de crecimiento en producción de tomates de la variedad Naomi, realizada en el Valle de Copiapó

“La producción de tomates en invernadero requiere de tratamientos hormonales u otros para la formación de frutos cuajados, ya que en sistemas cerrados como éstos es mínima la circulación de insectos polinizadores, por lo tanto, en un escenario de producción intensiva se hace necesario el uso de productos reguladores de crecimiento. Si sumamos que ensayos de este tipo son realizados regularmente en la zona centro y sur del país, surge la necesidad de realizar estos estudios enfocados ahora a las condiciones del Valle de Copiapó”, explica el Dr. Contreras.

Para Jaime Acevedo Cabello, administrador del Fundo Valle del Sol, el aporte de la investigación en la agricultura de Atacama es fundamental. “Se está investigando en el mismo espacio de nuestros actuales cultivos, de tal forma de ir obteniendo información en terreno y en la práctica. Desde ese punto de vista, el desarrollo del estudio me parece muy interesante porque en la medida en que se vayan obteniendo resultados los vamos a poder incorporar a nuestra producción, lo que significa un cambio radical; por tradición los trabajos de investigación se pierden, en este caso productores e investigadores estamos trabajando de la mano. La investigación que se está haciendo es concreta, es un aporte y una colaboración recíproca en beneficio de la agricultura del Valle de Copiapó”, señaló.

Para el Dr. Osvaldo Pavez Miqueles, Director de CRIDESAT-UDA, “es vital la posibilidad que nos brinda el convenio con APECO, pues con éste u otros estudios potenciamos la investigación en Atacama, específicamente en el Valle de Copiapó, y entregamos beneficios concretos a la agricultura, un sector que requiere optimizar sus recursos”.

Los estudios están en una etapa inicial, con toma de muestras y pruebas en terreno. A través de éstas y otras acciones se reunirán los datos para elaborar las bases de futuras publicaciones de carácter técnico y científico y, al mismo tiempo, se podrán desarrollar mejoras en los procedimientos que podrán ser integrados en los actuales procesos productivos.

APECO

En tanto, para la presidenta de APECO, Lina Arrieta Herrera, el estudio sobre la optimización de producción de hortalizas en el Valle de Copiapó a cargo del CRIDESAT de la UDA adquiere un rol relevante y clave para el desarrollo del AGRO de nuestra región en esta área, motivo por el cual valoró los frutos y los logros que se están consiguiendo a partir del acuerdo suscrito entre la casa de estudios superiores y la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó.

Asimismo, Arrieta Herrera destacó la importancia del emprendimiento de otras acciones conjuntas y de apoyo que se continuarán desarrollando entre la UDA y APECO, en el sentido de otorgar un aporte y una contribución para la agricultura del Valle de Copiapó bajo la base de la investigación científica y académica en el marco de la ciencia del conocimiento.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias