Comparte

ganaderoLa organización campesina presentó el proyecto al Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap, más apoyos de la Municipalidad de Río Ibáñez y del sector privado.

Un 70% de avance registran las obras de Mejoramiento del Centro de Acopio Ganadero de la Asociación Gremial Bajada Ibáñez, en la comuna de Río Ibáñez, tras un proyecto aprobado en el Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap.

El presidente de la organización campesina, Albanio Sandoval Muñoz, dijo que alrededor de 40 pequeños ganaderos de la comuna y sectores aledaños podrán comercializar su producción en este nuevo punto de acopio y venta.

“El proyecto consiste en transformar los corrales de acopio a una feria ganadera de la comuna de Río Ibáñez y del sector, Coyhaique, el interior. Le va a servir a toda la gente traer su ganado un poco más cerca y competir con la feria de Coyhaique”, afirmó.

Tras inspeccionar las obras, el director regional de Indap, Marcelo Hernández Rojas, sostuvo que el apoyo a este proyecto se sitúa en el incentivo a la comercialización de productos y servicios de la agricultura familiar campesina.

“Va a ser un tremendo polo de ayuda a la pequeña agricultura y ganadería de la parte sur de la región de Aysén. Estos son ejercicios que esperamos ir replicando en otras partes de la región y así dar mayores oportunidades a los pequeños ganaderos para exponer sus productos y comercializarlos, cumpliendo a cabalidad los requisitos que la ley impone a este tipo de actividades”, indicó.

Albanio Sandoval destacó la viabilidad de este proyecto, que concitó apoyo de la Municipalidad de Río Ibáñez con una inversión de seis millones de pesos y de la Feria Ganadera de Osorno, además del aporte de la propia organización.

“En cuanto a ganado, tenemos una cantidad bastante buena. Hicimos un pequeño acopio unos días atrás, se juntaron casi 200 animales justo durante esos días de los aluviones, por lo que mucha gente no alcanzó a llegar, pero estamos acostumbrados a tener alrededor de 500, 600 animales cada vez que se hace una venta”, puntualizó.

El recinto implica corrales con radier lavable, sistema de drenaje de residuos, estacionamiento, cargadero, sistema de lavado de corrales, graderías para público, oficina para facturación y servicios higiénicos, entre otros, todo lo cual estaría terminado dentro de junio para luego hacer las gestiones de los permisos sectoriales ante la Municipalidad de Ibáñez, el Servicio de Salud y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fuente: El Divisadero de Aysén

Últimas Noticias