Comparte

Paltas-PortalfruticolaLos precios de palta Hass en el mercado chileno han aumentado un 87% en comparación al promedio de los últimos tres años, según datos de Agronometrics y probablemente la tendencia se mantenga en las próximas temporadas, afectando el panorama no sólo de los productores, sino también de quienes exportan la fruta y de los consumidores.

En ese sentido, y para entender mejor cuáles serían los efectos del alza de precios, Portalfruticola.com habló con Juan Enrique Lazo, gerente general del Comité de Paltas Hass de Chile AG.

“Hay varios factores [que afectan el precio]. Este año ha sido un récord pero yo diría que el precio de los alimentos en el mundo ha subido en general. Eso es un hecho y pasa con la uva, la palta y con todos los alimentos”, declaró Lazo al comienzo de la entrevista.

Y es que el sector de la palta en Chile ha crecido a pasos agigantados durante los últimos 5-10 años, aumentando el volumen de producción y la competencia entre supermercados y ferias libres, hecho que pone cierta presión en los precios.

Por otro lado, Lazo indicó que la producción de palta en Chile es alternante, y en esta ocasión hubo una baja importante en los volúmenes.

“La temporada 2012-13 tuvimos una producción baja de alrededor de 160 millones de kilos; la temporada 2013-14 fue de alrededor de 230 millones de kilos y ésta que estamos terminando ahora -con el precio altísimo que tenemos hoy en día- va a ser de alrededor de 120-130 millones de kilos máximo”, detalló.

“El gran salto de este año se debe un poco a eso y a que además el tipo de cambio subió (dólar) lo que ayudó a que, a pesar de que el precio internamente estaba alto por la poca fruta, también hubo buen precio para exportar, así que se mantuvo la presión [en los precios]”, dijo.

Asimismo, señaló que en Europa también ha habido precios récord, lo que también influye en el alza a nivel local.

“Los precios en el mundo han aumentado y hay un tema de escasez y de tipo de cambio para nosotros que afecta también (…) El euro está casi a la par con el dólar entonces eso también va a repercutir un poco en los retornos. Eso haría un poquito menos atractivo exportar a Europa el próximo año, por ejemplo. Pero estas son cosas que están en desarrollo, aún no hay ninguna conclusión respecto a eso”, detalló.

De esta forma, Lazo indicó que, a su parecer, la tendencia al alza de los precios se mantendrá a nivel mundial e hizo hincapié en que los precios de palta de este año se debían en gran parte a la escasez de fruta, ya que “el año que estamos terminando ha sido el más bajo de los últimos siete años de producción”.

“El aumento del dólar ayuda en el tema de la exportación y siempre el precio de exportación se mantiene igual que el precio de mercado en Chile porque los consumidores y compradores chilenos (quienes compran para vender localmente) compiten con la fruta que se va para afuera porque es la misma calidad”, aseveró.

Con respecto al efecto que el alza de precios ha tenido entre los consumidores, Lazo comentó que aún no se manejan cifras exactas, sin embargo, “es posible notar la baja en el consumo, que se da más en ferias que en retail”.

“No tengo datos oficiales, pero de todas maneras ha bajado. Yo creo que este año vamos a llegar a unos 85 millones de kilogramos de consumo interno, versus los 100 millones que tuvimos los últimos 2-3 años”, dijo.

Cabe señalar que dentro de los 85 millones que mencionó el gerente general del Comité están incluidos alrededor de 20 millones de kilos que deben llegar del extranjero, precisamente desde México y Perú, la cual que ya está entrando hace un mes.

“A nivel de productor los precios son un beneficio de todas maneras. El precio de compra en campo es más alto de lo que era hace 12 meses atrás. Y la palta que ha llegado de afuera -hasta el momento- ha llegado a precios muy altos porque afuera también están altos. Por lo tanto, la palta mexicana que está llegando está igual a CLP$3500 en supermercados”, indicó, destacando que la diferencia entre la fruta importada y la chilena radica en la mejor calidad de esta última.

Fuente: Portal Frutícola

Últimas Noticias