Comparte

productores lecherosEn 2015 el precio de la leche en Chile se derrumbó 20%, según los datos manejados por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).

En el gremio observaron caídas de hasta $ 50 por litro de leche fresca, en un rango de precios que oscila entre $ 190 hasta $ 140, dependiendo del tamaño del productor, situación que tiene a muchos de ellos con números rojos.

Pese a ello, desde la industria son optimistas y la confianza está puesta en la recuperación del mercado mundial.

“A nivel internacional, los factores que podrían influenciar positivamente sería una menor producción de importantes países exportadores como Nueva Zelanda, durante, a lo menos, el primer semestre de 2016”, explicó Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche.

Además, China debiese retomar las compras, fortaleciendo los precios internacionales. El representante de los productores, argumentó que si el escenario internacional es favorable, se espera que los volúmenes de las exportaciones lácteas desde Chile debiesen experimentar una recuperación, alentada por los mayores valores de la leche y la disminución de las importaciones, determinado por la recuperación de la elaboración nacional.

Producción, exportación e importación a la baja

La caída del precio de la leche no fue un tema local, sino que se vio a nivel internacional.

En el mercado interno impactaron temas como la sequías que se venía arrastrando desde hace algunos años, lo que influyó en que la producción cayó 4%, hasta los 2.380 millones de litros, según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

En este contexto, el gerente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Michel Jounot, proyectó que este escenario no mejoraría del todo.

“Dadas las condiciones del mercado (caída del precio de la leche y las sequías) creemos que la producción de leche en 2016 caería en torno a 1%”, dijo.

Entre enero y octubre de 2015, las exportaciones sumaron 228,8 millones de litros, lo que representa una disminución de 36,5% respecto al mismo periodo de 2014. Medido en valor, registró una baja de 41,9% y sumó un total de US$ 144,6 millones.

Pese a ello, desde ExporLac ven con entusiasmo 2016, ya que no puede ser peor que 2015. “Aún sin recuperación de los precios, esperamos crecer sobre 10%. Nos tomará un par de años recuperar el nivel exportado en 2014, no obstante, la industria se ha volcado a un mercado nacional muy firme en cuanto a consumo per cápita en momentos de crisis internacional y esto seguirá siendo una alternativa válida”, dijo Guillermo Iturrieta, gerente general de ExporLac.

Las importaciones a octubre de 2015 alcanzaron los 426,2 millones de litros, por un total de US$ 187,9 millones, lo que implicó una caída de 8,7% respecto a la misma fecha del año anterior, según detalló el último informe trimestral de Fedeleche. Por empresa, Soprole se mantuvo en el primer lugar y Nestlé en el segundo, sumando 31,8% del total de importaciones.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias