Comparte

NuecesEl acto también contempló la firma de la ampliación de la certificación electrónica y el Plan de Acción en Frutas 2016 entre China y Chile, mediante el cual se establecen los temas prioritarios a ser trabajados e impulsados este año por ambos países.

 

Sólo informaciones positivas han llegado desde China esta semana en que la misión chilena público-privada se encuentra visitando ese mercado. Ayer fue el turno para la industria de las nueces chilenas, sector que logró el acceso para las nueces con cáscara.

Así desde hoy los consumidores chinos podrán conocer las bondades de las nueces con cáscara chilena, tras ser firmado ayer en Beijing, formalmente, el documento que permite  el acceso de este producto. La firma fue realizada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el titular de la Administración General de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ),homólogo del SAG, Zhi Shuping.

La ceremonia de firma contó con la presencia del presidente de ChileNut, Juan Luis Vial, el presidente del directorio de Chilean Walnut Comission, Andrés Rodríguez, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, y el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, entre otros representantes del sector público y privado chileno.

Al respecto, Andrés Rodríguez, Presidente Ejecutivo de Chilean Walnut Commission, precisó: “Este convenio complementa el firmado en 2014 con China, que posibilitaba el ingreso de nueces sin cáscara a ese país y que solo representaba el 5% de las importaciones chinas. Ahora, este acuerdo nos permite acceder al 95% restante del mercado chino de nueces con cáscara”.

El dirigente subrayó que China es el primer productor de nueces a nivel mundial, pero también es el importador más grande, con compras entre 70 mil y 150 mil toneladas anuales.

Rodriguez agregó que Chile es actualmente el sexto productor de nueces, pero es tercero en términos de exportación, detrás de Estados Unidos (California) y Ucrania. “Si se mantienen las tasas anuales de crecimiento podríamos duplicar la producción en los próximos cinco años y llegar a ser el segundo mayor exportador a nivel mundial”, señaló.

Rodríguez. Además, existen ventajas comparativas frente a otros importadores en virtud de la calidad del producto chileno, la contratemporada con la producción asiática y un TLC con arancel 0%, versus 25% de otros orígenes.

Durante la firma del acceso de las nueces con cáscaras chilenas al mercado chino, el Secretario de Estado chileno dio cuenta de algunos temas pendientes como el acceso de nectarines al mercado chino, entre otros temas,  propuesta que el ministro Shuping acogió de buena forma y comprometió hacer seguimiento.

Cifras y Promociones

La cosecha chilena de nueces en 2015 superó las 65 mil toneladas y este año se espera que alcance cerca de las 80.000 toneladas, con cerca de 40.000 hectáreas plantadas, que crecen aproximadamente en 2.800 nuevas cada año.

Este aumento se explica por las ventajas comparativas de Chile frente a los productores mundiales, como ser una isla fitosanitaria que protege la agricultura local de pestes externas, tener un clima mediterráneo optimo para este tipo de cosecha, la introducción progresiva de tecnología de punta en el proceso productivo y la sólida imagen que el producto chileno ha alcanzado en el exterior.

“En el proceso de posicionamiento mundial de esta industria ha sido clave crear la marca sectorial Walnuts from Chile”, comenta Rodríguez, destacando el impacto que tiene en la promoción internacional de la industria contar con el apoyo de ProChile.

“Bajo este trabajo, se han implementado campañas de posicionamiento en los mercados de Europa y Asia, consiguiendo grandes logros e instalando el nombre de Chile en la lista de países más confiables y con nueces de calidad” agregó el Presidente Ejecutivo ChWC.

Otros acuerdos alcanzados

Durante esta ceremonia, que se enmarcó en un ambiente de mutuo agradecimiento y reconocimiento del buen nivel de las relaciones entre ambas entidades, las autoridades firmaron además la ampliación de la certificación electrónica que hasta ahora sólo operaba para carnes de cerdo y uvas. Esta iniciativa permitirá facilitar el comercio, mejorar la autorización de ingreso y los procedimientos en los puertos de entrada, además de reducir eventuales fraudes asociados a la certificación sanitaria de alimentos.

Asimismo se firmó el acuerdo para envíos de frutas chilenas en bodega de carga, lo cual permitirá ampliar las posibilidades de acceso y mejorar las condiciones para estos productos frescos chilenos. Otro aspecto a destacar es la firma de Plan de Acción del Convenio e Inspección y Cuarentena de Frutas Frescas 2016, entre los organismos fitosanitarios de ambos países.

Este Plan fue firmado por el Director del SAG, Ángel Sartori y mediante éste se especifican los temas prioritarios a trabajar entre ambos países este 2016, siendo algunos puntos principales el lograr el ingreso de los nectarines chilenos a China, un estudio del procedimiento para envío de frutas vía marítima-aérea con tránsito por un tercer país y la definición de una nueva especie para la realización de un análisis de riesgo de plagas para exportación desde Chile a China, entre otras materias. Este plan es fruto de un trabajo público-privado que determina cada año las prioridades a seguir.

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, destacó: “Los acuerdos que hoy se han firmado ratifican las buenas relaciones que hemos logrado establecer entre Chile y China, pero además reflejan el estrecho y serio trabajo público y privado desarrollado en beneficio de abrir nuevas oportunidades y mercados para nuestros productos. Asimismo representan el esfuerzo de cada productor y exportador chileno por mejorar los procesos para entregar un producto de mayor calidad, inocuidad y competitividad, y eso China lo reconoce”.

Tratado de Libre Comercio

En la ocasión, el Ministro Furche recordó el décimo aniversario del TLC Chile-China, el primero que firmó China con un país en el mundo, que según señaló, “ha tenido un desempeño ejemplar, permitiendo avanzar de forma decidida hacia un mayor intercambio comercial entre ambos países”.

Finalmente, cabe destacar que la misión hoy se encuentra en Seúl donde se realizó el lanzamiento oficial de las exportaciones de cerezas a ese mercado -autorizadas recientemente el 7 de enero de 2016- en una ceremonia organizada por Asoex.

Fuente: SimFruit

Últimas Noticias