tranques de riegoLa iniciativa que tiene como propósito investigar, difundir y proponer soluciones a las problemáticas hídricas, está dirigido por el profesor de Derecho UC, Dr. Alejandro Vergara.

Según el último informe de las Naciones Unidas sobre los recursos hídricos en el mundo, se prevé que en el 2030 el planeta tendrá que enfrentarse a un déficit del 40 por ciento de agua.

Esta problemática constituye una voz de alerta que, exige priorizar desde hoy, el manejo de los recursos hídricos. Esta necesidad fue escuchada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, que inauguró el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, una iniciativa multidisciplinaria que se concretó gracias al esfuerzo en conjunto de tres Facultades: Derecho, Agronomía e Ingeniería Forestal e Historia, Geografía y Ciencia Política.

El lanzamiento del Centro, que contó con más de un centenar de asistentes, se realizó bajo el marco del seminario “Desafíos del Derecho y la Gestión de Aguas”, actividad en la cual participaronla Sra. María Eugenia Sandoval, Ministra de la Corte Suprema; el Sr. Carlos Estévez Valencia, Director General de Aguas; y el Sr. Cristián Soto Calisto, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia del Río Tinguiririca, quienes se refirieron a la situación actual y a los principales problemas que enfrenta el recurso hídrico desde la perspectiva jurisprudencial, administrativa y de gestión.

Perspectiva jurisprudencial 

La Ministra de la Corte Suprema, María Eugenia Sandoval, entregó las cifras de causas que en Derecho de Aguas conocieron los diversos tribunales de la Republica. “El año 2015 se conocieron setenta causas en la Corte Suprema, 195 en la Corte de Apelaciones y 945 en Tribunales de Primera Instancia. Bajo mi punto de vista, las investigaciones que realizará el Centro pueden transformarse en un aporte para la jurisprudencia. La Pontificia Universidad Católica de Chile, tomó una medida muy acertada en apoyar la creación de este Centro”, consignó la autoridad.

Centro de Estudios Interdisciplinarios

El Centro de Derecho y Gestión de Aguas, busca desarrollar un plan de trabajo focalizado en el desarrollo de actividades de investigación, educación continua y extensión, a través de distintos estudios, publicaciones científicas, programas de capacitación (postgrado, diplomas, cursos, seminarios) y actividades de extensión (jornadas temáticas interdisciplinarias).

En este mismo contexto, el evento también contó la presencia de los investigadores del Centro Daniela Rivera, Guillermo Donoso y Camilo del Río, quienes expusieron los lineamientos de trabajo que proyectan seguir para este año, focalizado principalmente en las condiciones hídricas actuales que enfrenta el país.

Bajo este escenario, Alejandro Vergara, Director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, explicó que “esta es la respuesta que le entregamos al escenario de sequía y previsibles conflictos que se están generando en materia de aguas, en especial en la zona norte del país. Además, la integración interdisciplinaria es el modo en que la UC desea enfrentar el fenómeno complejo de las aguas”, consignó.

Fuente: Portal del Campo