Comparte

lluvia1La Dirección Meteorológica de Chile en su informe “Perspectiva Agrometeorológica” para la semana entre el 11 y el 17 de abril de 201, indica un comienzo de semana con abundante nubosidad , la cual iría en aumento en el tramo sur, culminando en precipitaciones desde el Biobio al sur. En tanto, desde el viernes 15 se prevén posibles precipitaciones en la zona central (interior y cordillera).

Según informe entregado a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile, la semana comenzará con abundante nubosidad, tanto en los sectores costeros como interior, en todo el tramo de pronóstico. Esta nubosidad irá en aumento en el tramo sur hacia el día miércoles 13 de abril, producto de la presencia de un sistema frontal, el cual ocasionará precipitaciones desde la Región del Biobío al sur.

Hacia el jueves 14, el sistema frontal se desplazará hacia el norte llegando hasta la Región de O’Higgins. Para el viernes 15, la inestabilidad afectará la zona central pudiendo registrarse precipitaciones débiles en sectores del interior y cordillera, por lo que es conveniente planificar aquellas labores agrícolas que puedan ser afectadas adversamente; para este mismo día otro sistema frontal, de menor intensidad, afectará la zona sur. La inestabilidad asociada a estas dos condiciones cesará hacia el sábado 16.

En cuanto al campo térmico, a inicios de semana las temperaturas estarán sobre lo normal para la fecha en gran parte del tramo y registrándose un fuerte descenso hacia fines del período, con valores ligeramente bajo lo normal en sectores del valle, asociado a la presencia de los sistemas frontales.

Semana Anterior

La semana comenzó con débiles precipitaciones en algunos sectores de las Regiones del Biobío y de La Araucanía, como actividad posterior al paso de un frente el día 30 de marzo.

El fin de semana, durante el domingo 03, la Región del Biobío se vio afectada por un núcleo frío en altura, el cual dejó precipitaciones de irregular intensidad y solamente en algunos sectores: 20.6 mm en Pinto, 10.8 mm en Yungay y 0.8 mm en Chillán.

Intensa actividad convectiva se desarrolló en las zonas norte y central del país el martes 05. Esta condición generó tormentas eléctricas y precipitaciones de variada intensidad, principalmente entre la IV y VI Región, con granizos en algunas localidades. Algunos totales de precipitación corresponden a 9.6 mm en Combarbalá (Región de Coquimbo), 13.9 en Alicahue (Región de Valparaíso) y 1.8 mm en Buin (Región Metropolitana).

El paso de un nuevo frente, que ingresó por la zona sur del país, dejó precipitaciones desde la Región del Maule al sur. Algunos montos observados corresponden a 10.8 mm en Parral, 14.0 mm en Concepción y 7.4 mm en Valdivia.

Respecto a las temperaturas, en la Región de Coquimbo se reportó un alza en las máximas el día 05 de abril, registrándose en La Serena la segunda temperatura más elevada desde que hay registros en esa ciudad, con 28.5°C. Por otra parte, hubo heladas el domingo 03 en la Región de La Araucanía (con una mínima de -1.2 en Nueva Toltén) y el martes 05 entre La Araucanía y Los Lagos (-1.6°C en Curacautín y -1.2°C en Purranque).

clima07-abril

Fuente: SimFruit

 

Últimas Noticias