Comparte

file_20150109102040En la Región existen cientos de hectáreas reconvertidas al cultivo frutal por cambio climático.

Desde hace ya varios años, debido al cambio climático, la actividad productiva agrícola de La Araucanía comenzó un proceso de diversificación desde los cultivos tradicionales hacia la producción frutícola, desplazando lenta pero sostenidamente incluso los terrenos forestales, con la incorporación de arándanos, manzanos, cerezos y vides, además de avellanos europeos y castaños.

Lo anterior no sólo ha venido a modificar el paisaje rural de la Región, sino que además se ha convertido en una vía rentable y generadora de mano de obra para los productores locales.

El intendente Andrés Jouannet, acompañado del seremi de Agricultura, Alberto Hofer, recorrieron distintos predios de la Región, dedicados hoy a estos cultivos, donde capitales privados han realizado importantes inversiones con apoyo de instrumentos de fomento del Ministerio de Agricultura.

Hace cinco años la Región contaba con 2 mil hectáreas dedicadas a los frutales, hoy éstas suman 13.000. En ese sentido, Jouannet señaló que “tenemos que regar esta Región, como Gobierno vamos a tener que hacer grandes esfuerzos, no sólo con tranques, sino que también con embalses. Si queremos que La Araucanía sea productiva, salgamos de los niveles de pobreza y para que la gente pueda beneficiarse se necesitan inversiones que nos permitan contar con tranques y embalses”.

En Galvarino destacan las plantaciones de avellano europeo, con más de 90 hectáreas, cuya producción en su totalidad se exporta. A eso dedican Agrícola Capricho y Llaima, que cuentan hoy con una producción de 2.500 kilos por hectárea, con 15 años de experiencia.

Otro de los grandes predios de la zona dedicados a la fruticultura es Alto Traiguén, que con 30 hectáreas el año 2012 hoy cuenta con 170 hectáreas dedicadas a la fruticultura.

Las plantaciones de vid son otro cultivo que poco a poco ha ido ganando terreno en La Araucanía. Una de ellas se ubica en Lumaco.

Fuente: Austral Temuco

Últimas Noticias