Comparte

forestal1“Teníamos la expectativa de que el Gobierno diera alguna señal concreta a los distintos actores que estamos involucrados en el sector. Soy optimista, aún creo que podemos avanzar”, indicó Gabriel Pérez, presidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosques Nativos de La Araucanía.

Recientemente se desarrolló la octava sesión del consejo de política forestal, encuentro cuyos objetivos centrales fueron “evaluar el proceso de diseño, formulación y publicación de la Política Forestal 2015-2035; examinar la instalación y el funcionamiento de las comisiones temáticas y analizar y proyectar el trabajo del consejo en la implementación de la estrategia proyectada”, detalló el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres.

En la nota publicada por Conaf se consigna que Claudia Carbonell, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), manifestó que el balance de la reunión fue muy positiva, “ya que tenemos un consejo maduro, en que todas y todos estamos en la misma sintonía, que es cuidar la instancia participativa y ver cómo implementar, difundir y sensibilizar la política forestal entre todos los actores de la sociedad”.

Por su parte, Roberto Cornejo, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, aseguró que existe un amplio consenso que apunta a que el Consejo de Política Forestal es una importante herramienta para aunar voluntades entre todos los actores del sector, “lo que se ha plasmado en un compromiso social para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable. Lo importante es seguir avanzando en esta senda, para crear un servicio forestal del Estado”, aseguró.

Mirada crítica

Manuel Sánchez, decano de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, puntualizó que el documento de política forestal “es un niño que nació el 3 de mayo pasado, y que ahora tiene que aprender a caminar, hablar y realizar sus primeras acciones. Por lo tanto es un programa naciente y dinámico; y está en nosotros potenciarlo en su desarrollo para alcanzar los objetivos planteados, que son la inclusividad y sustentabilidad de este importante sector económico social”.

Mientras que Gabriel Pérez, presidente de la Red de Pequeños Propietarios de Bosques Nativos de La Araucanía, dijo que “siempre supimos que estábamos haciendo un gran e inédito trabajo con la elaboración de la política forestal y que sin duda iba a trascender en el tiempo”, aunque agregó que “teníamos la expectativa de que el Gobierno diera alguna señal concreta a los distintos actores que estamos involucrados en el sector. Soy optimista, aún creo que podemos avanzar, siempre y cuando hayas reales iniciativas del Ejecutivo, como la creación del Servicio Forestal”, aseguró.

Finalmente, Fernando Raga, presidente de Corma, estableció que “este encuentro sirvió para mirar el trabajo que se ha realizado, cuestión que desde el sector privado lo hemos valorado y evaluado muy bien. Hoy creo que se expresaron algunas posiciones pesimistas, aludiendo a que el sector no estaba siendo bien considerado a pesar de este enorme esfuerzo que hemos hecho. Pero por otra parte se estableció que este trabajo nos da la solidez para proyectar nuestra labor futura y trascender en el tiempo para proyectar a la industria”.

Fuente: Lignum

Últimas Noticias