Comparte

Puerto ValparaisoUn reciente estudio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), refleja una fuerte caída en las exportaciones de productos chilenos de origen silvoagropecuario.

Los datos hablan por sí mismos: son ya 2 años de disminución en el volumen de exportaciones, que vienen a romper una racha de 15 años de crecimiento continuo en la actividad agrícola, lapso en el cual las exportaciones lograron más que triplicarse.

Los ingresos por exportaciones se han reducido un 4% comparado con 2015, y un 11,3% con 2014, rompiendo tendencias instaladas hace mucho tiempo. Hay que remontarse hasta el año 2010 para encontrar volúmenes similares en las exportaciones silvoagropecuarias.

El estudio también es claro, que en el agro un 56% de los productores declara haber postergado sus decisiones de inversión. Frente a este escenario tan adverso para la economía nacional, debemos hacer un enérgico llamado al Gobierno para que rectifique el rumbo en materia de crecimiento, donde el impacto de las reformas se ha vuelto innegable.

La fuerte reducción del precio del cobre y sus efectos sobre la economía chilena, convierte a la agricultura en una gran oportunidad, con un gran potencial de crecimiento, pero, lamentablemente, no existe, por parte del Gobierno, una agenda agrícola para este año.

Un claro ejemplo es la postergación del Censo Nacional Agropecuario (CNA), que se debiese realizar el 2017, pero que este gobierno ha decidido retrasar hasta 2019. La información que se puede obtener de un Censo Agropecuario es muy valiosa para la elaboración de políticas públicas, ya que permite saber dónde y cómo se pueden aprovechar de mejor manera los recursos.

La postergación del Censo Nacional Agropecuario es también una postergación del campo y el mundo rural, un aplazamiento incomprensible, contradictorio con el discurso oficial de combatir la desigualdad.

La postergación del Censo Nacional Agropecuario es también una postergación del mundo rural, un aplazamiento contradictorio con el discurso oficial de combatir la desigualdad.JOSÉ GARCÍA RUMINOT SENADOR POR LA ARAUCANÍA

Fuente: Estrategia

Últimas Noticias