Comparte

clementinas

Un par de semanas después de terminada la campaña de clementinas en Chile, el panorama sobre los resultados de esta campaña son muy alentadores.

Un incremento significativo en la producción de clementinas ha sido el resultado de las lluvias que tuvieron lugar a comienzos del año. Nicolás Prohens, de la empresa Rafael Prohens SA, nos comenta el balance de esta temporada: “Luego de años de sequía, se han repuesto los riegos regulares y se han conseguido muy buenas producciones de clementinas. Según la información que tenemos la mayoría de los productores, calculamos que la cosecha podría aumentar mucho”.
El saldo de los continuos aguaceros sería un crecimiento de más del 22% en exportaciones para este año. “Este aumento inesperado en la cosecha de clementinas ha ocasionado un poco de confusión en el sector. Actualmente, estamos enviando principalmente a Estados Unidos, al ser el mercado que mantiene retornos más estables, además de ofrecer tiempos cortos de tránsito, lo que favorece la calidad de la fruta. A pesar de todos estos factores, los precios de las clementinas han sufrido una depreciación en comparación con otros años. Este año recibimos 38 dólares por caja de 16 kilos, mientras que antes recibíamos 40 dólares”, afirma Prohens.
“Nuestra preocupación ahora es que por el aumento de volumen y los precios de clementinas que están bajando necesitamos abrir nuevos destinos. A pesar de que la demanda es mucho mayor que la producción a nivel mundial, nos vemos en la necesidad de retomar mercados a los que se exportaba antes de la apertura del mercado estadounidense. Al mismo tiempo, nosotros, como empresa con muchos años de experiencia, estamos implementando nuestros procesos y recibimos constante capacitación. Estos son requisitos necesarios para mantenernos competitivos en el mercado”, finaliza el vocero.
Fuente: FreshPlaza

Últimas Noticias