Comparte

heladasLas previsiones meteorológicas indican que esta posible baja en las temperaturas afectaría a la agricultura.

El fenómeno de El Niño que comenzó el año pasado se fue debilitando con el paso del tiempo. De hecho, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dio por finalizada esta manifestación para transitar este mes de agosto en una etapa neutra, con parámetros normales.

Sin embargo, en la primavera podría comenzar el fenómeno de La Niña, que traería heladas matinales al centro sur de nuestro país.

Posible llegada

El fenómeno de El Niño es el aumento de la temperatura en las aguas superficiales, lo que conlleva más lluvias. La Niña es el efecto contrario, según explicó el meteorólogo Gianfranco Marcone.

“El agua cálida no llega a nuestras costas y, al contrario, se intensifica más la corriente de Humboldt, que es la corriente fría que tenemos abajo. El agua superficial del mar, que ya es fría, baja más aún de lo normal”.

El experto agregó que hoy se estima que el fenómeno de La Niña será débil. Sin embargo, “con que baje un poco significa que se intensifican más las altas presiones, hay menos formación nubosa, más noches despejadas, por lo tanto hay más heladas matinales y ausencia de precipitaciones”.

Consecuencias

No solo estas bajas temperaturas afectarían a dicha zona de Chile durante el tercer trimestre del año. “Debería ser una primavera mala para nuestra agricultura, producto de que las plantas comienzan a florecer, están en un estado fenológico (relación entre clima y ciclo vital) más débil. Por lo tanto, si hay heladas es mucho más fácil que las mate una helada invernal en donde las plantas están durmiendo”.

Marcone insistió en que no hay certeza en que llegue La Niña durante la primavera, pero advirtió que “si llega sería muy malo porque dejaría más heladas de lo normal”.

Similar información maneja la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de acuerdo a varios a análisis. Según la entidad, hay un 50% de que comience a manifestarse el fenómeno de La Niña.

“Sin embargo, se trataría de una expresión bastante débil, que se extinguiría en los inicios del segundo trimestre del próximo año. Esta es una buena noticia, ya que hace unos meses atrás los modelos predictivos proyectaban un fenómeno más agudo”, informó el Departamento de Estudios de la SNA.

GANADERÍA

Las predicciones meteorológicas indican que podrían haber precipitaciones bajo lo normal entre las regiones de La Araucanía y Los Ríos, lo que afectaría a algunas siembras y el desarrollo de praderas que sirven de alimentación a la ganadería. Por ahora, señaló Marcone, “agosto todavía es invierno”, por lo que se mantendrán los rangos normales. Para esta semana se esperan días nubosos y sin precipitaciones hasta el próximo lunes en el centro sur de Chile.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias