ministro furche“Si alguien tiene duda con respecto de algún específico, hay todavía un proceso que está pendiente, que es la aprobación del tratado en el Parlamento”, indicó el secretario de Estado.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), una alianza que busca reducir las barreras arancelarias y establece estándares comunes para 12 países, “beneficiará” al sector y no supone “ninguna” amenaza.

“En la agricultura chilena (el TPP) tiene beneficios sobre todo en un par de acuerdos (comerciales) que cuando los negociamos bilateralmente no tuvimos la oportunidad de profundizar áreas que nos interesaban en particular”, señaló.
Furche comentó que el país austral ha negociado 25 tratados de comercios con 65 países del mundo bajo los mismo término que lo hecho con el TPP y puntualizó que esta negociación “no debería” ser distinta.
“Si alguien tiene duda con respecto de algún específico, hay todavía un proceso que está pendiente, que es la aprobación del tratado en el Parlamento. Ese es el momento para que los parlamentarios que tienen dudas la manifiesten de manera específica, porque en esta discusión no sirven las consideraciones generales”. acotó.
El TPP es un acuerdo que integra Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, México, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.
Chile es el único país que ya tiene acuerdo con los 11 países participantes de este convenio que se firmó el pasado 4 de febrero en Auckland (Nueva Zelanda).
El ministro de Agricultura detalló que los mayores beneficios que se logrará con el TPP en su área serán con Japón, con quien se ahondará el sector lácteo, y las exportaciones de frutas frescas y procesadas que quedaron fuera de rúbricas anteriores entre estos dos países.
“El sector del vino también es un claro beneficiado con el TPP, el otro país con el cual que negociamos, y que se nos quedó afuera parte de la agricultura chilena fue con Canadá y con el TPP se mejoran las condiciones de acceso a ese mercado, que es muy importante para Chile”, apostilló.
De igual forma, Carlos Furche anunció un viaje que realizará a fines de agosto a China para participar en la Chile Week 2016, un encuentro de promoción comercial que se celebrará por segunda vez en el país asiático entre el 25 de agosto y el 4 de septiembre próximo.
En esta actividad ambos países conmemorarán los 10 años desde la puesta en marcha de su tratado bilateral de libre comercio, que rubricaron en 2006, y que, según palabras del ministro, ha “sido extraordinario”.
“Cuando se firmó el acuerdo, Chile exportaba productos forestales y agropecuarios por 400 millones de dólares y el año 2015 esa cifra cerró en más de US$2.400 millones”, comentó.
Fuente: EMOL