Comparte

abeja1-gacAumentar la producción y ser más competitivos en el mercado, es a lo que apuntan los 25 integrantes de la Agrupación Apícola San Esteban, la mayoría de ellos usuarios INDAP, que desde hace cinco años trabajan unidos principalmente para mejorar la comercialización de sus productos y para la compra conjunta de insumos para las abejas.

La sequía que azotó por más de siete años a la región de Valparaíso, afectó fuertemente la producción de miel y obligó a los apicultores de esta asociación a buscar otros nichos de mercado. Entre varias alternativas surgió un proyecto asociativo para la crianza de abejas reina, lo que tiene más que entusiasmados a estos productores.

Amelia Muñoz, presidenta y representante legal de la Agrupación Apícola San Esteban, explica que “estamos trabajando en un proyecto para implementar la crianza de abejas reinas y hacer la comercialización grupal. Es un proyecto muy innovador y súper rentable.  Hay nichos de mercado en Europa y pretendemos de aquí al próximo año poder concretarlo, primero a nivel local y luego se necesita esperar como tres años para que el SAG certifique que estas reinas pueden salir del país”.

Para la concreción del proyecto esta asociación ya se encuentra en conversaciones con apicultores de la Sexta Región que crían abejas reinas y se está trabajando, además, con profesionales de la Universidad Mayor, así como con el equipo técnico del programa Prodesal de la comuna para las asesorías.

Proyectos 

El 90 por ciento de los integrantes de esta agrupación pertenece al programa  Prodesal y al programa SAT de INDAP lo que les ha permitido postular y adjudicarse diversos proyectos, como la construcción de salas de procesos e implementación de maquinaria apícola, entre otros.

Al respecto, Amelia Muñoz agrega que “en realidad la apicultura se ve simple, pero es uno de los rubros más caros en cuanto a su implementación. En este sentido el apoyo de INDAP ha sido fundamental para nosotros.  Sin INDAP y el apoyo de otros servicios no habríamos podido mantener nuestro rubro”.

El trabajo asociativo ha permitido fortalecer y hacer más eficiente y competitiva a esta agrupación que comparte las salas de cosecha, al igual que las maquinarias. Las compras de los productos se hacen en conjunto y se aplican los mismos tratamientos sanitarios para las abejas, como en el caso del control del ácaro de la varroa.

La dirigenta reconoce que aunque han llegado a producir unos 3 mil kilos al año como asociación, el consumo de miel en Chile es muy bajo: 100 gramos per capita al año en relación a Alemania que consume 1,2 kilos per capita. “Esto nos obliga a vender nuestra miel a las exportadoras y negociar  con ellos para subir el precio de la miel y muchas veces a unirnos a otros apicultores de la zona para tener mayor volumen”.
“Nos hacen falta más ferias, más canales de comercialización y especialmente difundir.  Que la gente tome conciencia de que la miel es saludable, que es un producto sano, un superalimento de consumo diario que tiene muchas propiedades y es muy nutritiva”, enfatiza la dirigente.

Entre los productos que tienen estos usuarios, destaca la miel y los subproductos como el propóleo, cera, y productos cosméticos a base de miel, además de la recolección de polen, propóleo y jalea real. Algunos incluso ya se aventuraron en la crianza de abejas reina y se preparan para poder venderlas, en un futuro próximo, a través del proyecto asociativo en que están trabajando.

El director de INDAP, Helmuth Hinrichsen, comentó que “queremos que el rubro apícola recobre la importancia que se merece en la región, para esto el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está apoyando con sus diferentes programas de fomento a estos usuarios, que han pasado por momentos difíciles, para que puedan mejorar el manejo sustentable de sus colmenas y ser más competitivos en el mercado”.

Abeja reina

Hay que recordar que una abeja reina es la líder de una colonia de abejas y la madre de la mayoría (si no de todas) de sus abejas obreras y zánganos. Una abeja reina vive de 3 a 5 años y, en su mejor momento, puede poner hasta 2 mil huevos en un día.

Fuente: Portal del Campo

Últimas Noticias