Comparte

palta-esmeraldaLas frutas chilenas pudieron ser degustadas por la tripulación de la “Dama Blanca” o buque Esmeralda, así como también por autoridades chinas, japonesas y chilenas.

No sólo con honores de las Fuerzas Armadas chinas y japonesas recibieron al Buque Escuela Esmeralda en los puertos de Asia, sino que también con arándanos y palta Hass chilenos, en el marco de un viaje que se extenderá por 211 días, y en el cual el buque visitará ocho países.

Es así como entre el 26 y 30 de agosto el buque recaló en el puerto de Tokio, en Japón. Durante la cena de bienvenida los invitados especiales, así como autoridades japonesas, chilenas y la tripulación pudieron degustar  arándanos chilenos frescos. Una acción que se enmarcó dentro de las actividades promocionales realizadas por el Comité en Japón, con el fin de dar inicio de la temporada de exportaciones 2016-2017, así como difundir diversas formas de consumir esta fruta.

Cabe recordar que el Comité de Arándanos de Chile,representado por su Director Ejecutivo, Andrés Armstrong, participó  en Happo-en, lugar donde se desarrolló el WorkShop “Vinos, Alimentos y Turismo de Chile”, organizado por ProChile, con el fin de promover la oferta exportadora de nuestro país, principalmente en lo referido a vinos, carnes de cerdo, productos del mar, arándanos y turismo chileno.

En la oportunidad, Andrés Armstrong puntualizó: “Japón es un mercado con gran potencial de consumo, en el cual no hemos crecido lo esperado , por eso desde la temporada pasada hemos iniciado actividades de promoción en puntos de ventas de diferentes cadenas del retail japonés. En la actividad realizada en esta ocasión presentamos preparaciones culinarias con el apoyo de un Chef, las cuales fueron degustadas”.

El dirigente agregó que como representante del Comité, realizó una pequeña presentación ante los importadores y prensa presente, sobre la realidad de la industria del arándano chileno.

Palta Hass en China

Cuando la “Dama Blanca”, llegó al  puerto de Shanghái en China, el Comité de Palta Hass de Chile organizó la presencia de palta Hass nacional en el almuerzo de bienvenida, donde participaron  la tripulación, autoridades chinas y chilenas, e invitados especiales.

Se trató de la octava vez que la Esmeralda, recalaba en el puerto de la ciudad de Shanghai.El buque llegó a China el 13 de septiembre y su visita se extendió hasta el día sábado 17, para partir luego rumbo a Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, y Chile. Previamente visitó Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Al respecto, el Gerente del Comité de Paltas Hass de Chile, Juan Enrique Lazo, puntualizó que la entidad quiso estar presente en el evento, dado que era una oportunidad para recibir a los viajeros con un sabor típico chileno, en un mercado que poco a poco aprende a consumir y a favorecer la palta Hass chilena.

Cabe destacar que en la actividad participaron el Embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Agregado Agrícola de Chile en China, Carlos Parra, el Cónsul de Chile en Shanghái, Gustavo González, además de otras autoridades nacionales, chinas e invitados especiales.

“Qué mejor regalo para los chilenos en Shanghai, que poder haber celebrado una víspera de 18 de Septiembre sobre “territorio” chileno, y comiendo palta chilena. Se hecha mucho de menos la palta, nos confesó un guardiamarina”, comentó Lazo.

Promociones, Exportaciones y Precios

El representante del Comité de Palta Hass aclaró que si bien la iniciativa no estaba planificada, fue muy gratificante poder desarrollarla con éxito. Asimismo, agregó que las acciones promocionales en China, se iniciaron en Asia Fruit Logística, donde los visitantes pudieron compartir con paltín, la mascota del Comité, así como degustar mini hot-dogs de palta, y llevar recetas sobre diversas preparaciones a base de esta exquisita fruta chilena.

Actualmente, existen acciones de promoción en redes sociales y páginas online. Mientras que las actividades en punto de venta del retail comenzarán en noviembre.

El gerente del Comité puntualizó que a la semana 36 de 2016, se han enviado a China 1.925 kilos de palta Hass chilena, lo cual es muy superior a los 106 kilos exportados a igual fecha de 2015. Asimismo, precisó que los precios están cerca de un 30% más bajos que el año pasado, debido a un aumento de fruta y a que orígenes con fruta de menor calidad hicieron bajar el valor. No obstante, estimó que ello poco a poco irá mejorando.

Fuente: SimFRUIT

Últimas Noticias