Comparte

siembra-nubesEspecialistas buscan transformar este programa con una base científica para tener argumentos en la demostración que es una iniciativa que beneficia a toda la cuenca.

En 1999 comenzó en los regantes la idea de alterar la condición climática buscando contar con más agua y mantener un programa para estimular las nubes, con apoyo de privados y del gobierno regional, ahora a 16 años de su inicio, especialistas buscan transformar este programa con una base científica para tener argumentos que demuestren que es una iniciativa que beneficia a toda la cuenca.

En esta línea, desde la precordillera y en forma paralela en el cauce del río Cachapoal, se está llevando a cabo el estudio para medir las nubes y su efectividad para aumentar las precipitaciones, proyecto que ejecutan especialistas del departamento de Meteorología de la Universidad de Valparaíso.

Este estudio surge desde las organizaciones de usuarios de agua representadas en la Primera Sección de la Junta de Vigilancia del río Cachapoal, quienes ejecutan desde hace más de una década el programa de estimulación de precipitaciones en la región.

Este proyecto pretende diseñar un sistema que garantice una siembra efectiva en nubes con potencial de modificación de precipitación, una alternativa bien valorada por los expertos frente al déficit hídrico que enfrenta el país.

La Junta de Vigilancia del río Cachapoal busca validar con certificación científica la experiencia empírica de estos 16 años aplicando la siembra de nubes en la cuenca del Cachapoal.

Este estudio, llamado “Trasferencia Optimización Proceso Siembra de Nubes (OSNubes)”, financiado con aportes del Gobierno Regional, podría reafirmar cifras que certificarían el mejor comportamiento de la cuenca en los años de sequía.

Nubes estimuladas

Ana María Córdova, la directora de Meteorología de la Universidad de Valparaíso, a cargo de la investigación, sostiene que “en Chile no se habían realizado estudios climáticos y teóricos acerca de las propiedades de las nubes y la precipitación en las cuencas donde se pretende incrementar la precipitación. Tampoco de su localización, para determinar la ubicación de los generadores necesarios para llevar a cabo el proceso“.

Experiencia acumulada

Los regantes tienen una experiencia práctica acumulada, desde que iniciaron sus proyectos para bombardear las nubes y estimular así las precipitaciones. Lo han hecho con apoyo de privados y en su momento del gobierno regional.

Ahora quieren transformar este programa “con una base científica de manera de tener argumentos para decir que es un programa que vale la pena y porque beneficia a todos”, precisó Robert Hilliard, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Cachapoal Primera Sección.

Texas y Cachapoal

La Junta de Vigilancia continúa desarrollando su investigación histórica sobre el comportamiento de la cuenca: “En paralelo, estamos trabajando con un profesor norteamericano especialista en estadísticas y participante del programa de modificación del clima en Texas, para que nos analice la historia de datos registrados en el Cachapoal”, señalaron.

Fuente: El Tipógrafo

Últimas Noticias