Comparte

lluvia1De acuerdo a información enviada por la Dirección Meteorológica de Chile, la zona cordillerana desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío se espera con precipitaciones.

A partir del día miércoles 23 hace ingreso una seguidilla de sistemas frontales a la Región de los Lagos, que perdurarán hasta finales del periodo. De producirse eventos de precipitaciones, debieran ser considerados en el manejo de eventuales tratamientos fitosanitarios.

Por otro lado, la entidad anuncia abundante nubosidad media y alta entre la Región de Coquimbo y la Región del Biobío a comienzos del periodo en costa, valles y cordillera, la cual disipará el día martes. El resto del tramo estará con cielos despejados. A partir del día jueves se apreciará abundante nubosidad alta desde la Región de la Araucanía al norte.

En el campo térmico, no se aprecian heladas ni olas de calor en todo el periodo de análisis, por lo que las temperaturas mínimas y máximas bordearán los valores normales climatológicos para la época.

Las condiciones meteorológicas previstas desde la Región de la Araucanía al norte, indican que la totalidad de las faenas del agro podrán ser ejecutadas durante la semana sin interferencias atmosféricas.

Resumen semana anterior al pronóstico

La semana del 10 al 16 de noviembre, estuvo principalmente marcada por altas temperaturas máximas en la zona central del país, mientras que en la zona sur del país se destaca el paso de un sistema frontal el cual produjo el registro de precipitaciones.

El dominio de altas presiones en la zona central del país ocasionó el registro de temperaturas máximas sobre los 30°C durante todo el periodo. Dentro de los registros más altos se menciona: Llaillay con 35.6°C en día 10; Tiltil con 35.1°C el día 11; Paihuano con 32.2°C el día 12; Chépica (VI Región) con 30.2°C el día 13 y 33.9°C en Llaillay los días 15 y 16.

En cuanto al comportamiento de las temperaturas mínimas, cabe destacar el registro de temperaturas cercanas a los 0°C en el sur del país, producto del paso de una masa de aire fría post frontal; estos valores alcanzaron el día 16: 0.1°C en Temuco; -0.2°C en Paillaco (XIV, Región) y 0.7°C en Purranque (X Región).

El régimen pluviométrico, estuvo caracterizado por el paso de un sistema frontal en la zona sur del país, que ocasionó precipitaciones durante los días 13 y 14 desde la Región del Biobío al sur, los montos máximos de agua acumulada fueron: 22.6 mm en Puerto Montt (día 13), 9.2 mm en Mulchen (VIII Región) día 14 y Temuco con un registro de 24 mm.

La situación pluviometrica ya en los ultimos meses del año dejan en condiciones de deficit en todo el tramo, siendo considerablemente marcada esta situación en la zona sur del pais, como es posible observar en la tabla superior.

tabla18denov2016

Aumentar la Imagen AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según información de DMC

Últimas Noticias