Mercado Asiatico Chile
Mercado Asiatico Chile
Comparte

Oportunidades en el mercado asiático, sustentabilidad y cambio climático serán el foco de la primera jornada del mayor evento presencial del rubro frutícola, que inicia el martes 28 de septiembre.

El martes 28 y miércoles 29 de septiembre se llevará a cabo la Fruittrade 2021, el reencuentro presencial de la industria organizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura y que administra ProChile, que se realizará en centro de eventos CasaPiedra, comuna Vitacura, en la región Metropolitana.

“Oportunidades para la fruticultura chilena en Asia” es el primer ciclo de charlas que abrirá el evento para los productores y amigos del agro, comenzando a las 9.30 de la mañana en el Salón Plenario de CasaPiedra, el día martes 28 de septiembre.

Lan Xu- China., Gerenta de importación de Chengdu Jiatian Agricultural Products Co., Ltd., hablará sobre lo que los productores deben tener en cuenta para exportar al Gigante Asiático, en su charla “Del Huerto Chileno a Mesa China: lo que debe saber del proceso exportación al Mercado Chino”.

Luego, Verónica Medina, Principal Consultant South America (except Brazil), Invest Hong Kong, abordará la “Importancia de HK como centro de abastecimiento en Asia”.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) es una organización regional que agrupa las 10 principales economías del sudeste asiático, con más 1.600 millones de personas y más de 3.000 millones de dólares de intercambio comercial con Chile en el año 2020.

Sobre esto conversará Gonzalo Salinas, Analista FAR Senior de RaboFinance, en “Panorama económico del mercado de ASEAN para la Fruta Chilena”. “En esta presentación, profundizaremos en la realidad y evolución del mercado de ASEAN y las oportunidades que presenta para la fruta chilena y otros productos de exportación”, señala Salinas.

Para finalizar este primer ciclo, Ken Uchimura, de Overseas Sales Manager, Kino & Co. Ltd.  (quienes realizan exportaciones de alimentos hacia Japón) hablará sobre “Oportunidades para la fruta Chile en el mercado de Japón”.

De lo macro a lo micro: un completo análisis sobre la crisis hídrica 

Continuando con el programa del día martes 28 de septiembre, desde las 10.50 hasta las 11.45 se desarrollará el panel “Análisis de la Crisis Hídrica desde lo Macro a lo Micro”, con la moderación del periodista Francisco Contardo.

Los panelistas serán Ivo Radic, representante en Chile de la Asoc. Latinoamericana de Desalación y Reuso de Agua ALADYR, quien expondrá sobre “Qué se necesita para que la desalación y la reutilización de aguas grises, sean una realidad en la agricultura”; Ulrike Broschek de Fundación Chile, con “Portafolio de Medidas, Acciones y Soluciones para hacer frente al problema de la seguridad hídrica + Sello azul”; Dr. José Luis Arumí, Ingeniero Civil, Ph.D. Profesor Titular Dpto. de Recursos Hídricos de la Universidad de Concepción tratará sobre la “Recarga Artificial Agua subterránea”; “Eficiencia a través de herramientas prácticas de diagnóstico, recomendaciones remotas y técnicas de riego controlado” estará a cargo de la empresa Netafim y, el abogado especialista en Derecho de Aguas, Nicolás Suazo, de Montt Group hablará acerca de los “Efectos de las áreas de restricción, prohibición y decretos de escasez”.

Seguido al panel, el programa del evento contempla un espacio de encuentro sobre la adaptación de la fruticultura al cambio social, económico y climático, donde participarán las principales autoridades y actores del rubro, encabezadas por el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela, junto con la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, el ministro del Trabajo y Previsión Social Patricio Melero, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes, la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda y Alejandro Segundo Steilen, líder sindical.

Más información e inscripciones en www.fruittrade.cl

Últimas Noticias