Expo Dubai Desierto Florido
Expo Dubai Desierto Florido
Comparte

Casi 15 mil kilómetros de distancia separan a Chile de Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Pero desde este 1 de octubre ambos países estarán más unidos que nunca cuando se inaugure la Expo Dubái, Exposición Universal en la que estará presente el desierto florido de Atacama gracias a un grupo de destacados emprendedores y pymes.

Banco de Chile, en su calidad de auspiciador principal del Pabellón de nuestro país, realizará una icónica intervención durante la Expo Dubái, que se extenderá por 6 meses, hasta el 31 de marzo del próximo año.

Se trata de una representación del desierto florido, espectáculo natural que —gracias a inusuales precipitaciones— hacen florecer al desierto más árido del mundo en el Norte de Chile.

La iniciativa consiste en una intervención artística, tanto en el exterior como el interior del Pabellón de Chile, que incorporará en total más de 8 mil flores —de hojalata y aluminio reutilizado— hechas a mano, una a una, por dos grupos de artesanos de Iquique, liderados por María Moscoso y Humberto Alache.

En el exterior del recinto, las flores serán expuestas en una gran jardinera de 22 metros cuadrados.

En el interior del Pabellón, las flores colgarán de una estructura triangular creando un muro de flores, en cuyo centro destacará un logo de Banco de Chile hecho en cobre, principal producto de exportación de nuestro país.

La intervención generará así una experiencia visual asombrosa para quienes visiten el Pabellón de Chile.

La exhibición contará también con un tótem LED, que transmitirá un video con el proceso de creación de las flores, su tradición y cómo los artesanos trabajaron para llevar esta manualidad desde el Norte de Chile hasta Dubái.

Las flores fueron trasladadas primero en camión desde Iquique a Santiago, y luego por vía aérea a Dubái.

Durante la última semana de la exhibición, en marzo de 2022, serán regaladas a los visitantes de esta Exposición Universal en señal de agradecimiento.

Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, destacó que “es realmente un honor representar a nuestro país en una instancia tan importante a nivel global como la Expo Dubái, que abre una vitrina al mundo entero para Chile, para nuestras regiones, artesanos y pymes, que tanto lo necesitan después de los efectos de la pandemia”.

El CEO de la entidad financiera agregó que “a través de una representación del maravilloso fenómeno del desierto florido que ocurre en el desierto de Atacama, buscaremos entregar una experiencia única a los participantes del encuentro, invitándolos a conocer las maravillas de Chile y su gente”.

Emprendimientos chilenos

Expo Dubái recibirá al mundo durante 182 días, cada uno repleto de experiencias nuevas. Bajo el lema “Conectando nuestras mentes y construyendo el futuro” a través de la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad, el encuentro será un momento para crear, colaborar e innovar.

En esta misma línea, el Pabellón de Chile organizará una serie de semanas temáticas. Una de ellas será la Semana de la Innovación, entre el 21 y el 27 de noviembre, que incluirá actividades de networking, pitchs, reuniones con inversionistas y agendas comerciales con distintos partners.

Para incentivar y visibilizar a nivel mundial a los emprendedores locales, Banco de Chile invitará al encuentro a cinco destacados exponentes del mundo del emprendimiento y las pymes para reafirmar su permanente compromiso con este sector. Se trata de:

  • Instacrops: Liderada por Mario Bustamante, Instacrops es una plataforma agrícola virtual que permite aumentar la producción a través del uso de sensores y software para entregar recomendaciones en tiempo real a los agricultores. En diciembre de 2020 ganó el primer lugar, en la categoría Pyme, del 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor, que organiza Banco de Chile junto a Desafío Levantemos Chile. Además, este año también fue seleccionada para ingresar a Y Combinator, aceleradora de negocios estadounidense con sede en Silicon Valley.
  • Green Bricks: Con Diego Cartes a la cabeza, Green Bricks transforma los residuos plásticos en materiales para la construcción sustentable, como pastelones y revestimientos de muro de alta gama. En diciembre de 2020 ganó el primer lugar, en la categoría Microempresa, del 5º Concurso Nacional Desafío Emprendedor.
  • Quelp: Fundado por Alejandra Allende, este emprendimiento realiza superalimentos en base a algas, como hamburguesas de cochayuyo, albóndigas o salchichas de algas. Alejandra fue una de las 35 emprendedoras o líderes de organizaciones sociales que se adjudicó en 2021 el Premio Mujeres que Inspiran, que otorgó Banco de Chile por primera vez este año.
  • Body Defense: Videojuego educativo que cuenta cómo en el futuro los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos. Liderado por Ricardo Flores, de la Universidad de Concepción, fue uno de los tres ganadores de la primera versión del Concurso Nacional Impacto Emprendedor, que organizó este año por primera vez Banco de Chile junto a la Universidad del Desarrollo, para incentivar el emprendimiento entre estudiantes de educación superior o recién egresados.
  • Políglota:  Con Nicolás Fuenzalida como uno de sus fundadores, esta start-up es la primera red social de idiomas del mundo con una misión muy sencilla: que todas las personas puedan aprender idiomas de manera gratuita. Actualmente cuenta con una gran comunidad de alumnos y coaches en Chile, Perú y México, y recientemente fue reconocida como una de las más innovadoras del mundo en Educación. Estos logros llevaron a que la aceleradora estadounidense Y Combinator también apostara por su desarrollo para un posicionamiento fuerte en el continente.

Últimas Noticias