Francisco Gomez Chile Rural AMUR
Francisco Gomez Chile Rural AMUR
Comparte

En el marco de la Expo Chile Agrícola 2021, se lanzó el libro “La voz del Chile Rural”, que contiene propuestas de los propios líderes comunales para lograr el desarrollo de los territorios rurales, y que muestra los principales aspectos considerados prioritarios para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, impulsar el dinamismo económico local y preservar los espacios naturales y patrimoniales de las distintas zonas rurales del país.

Francisco Gómez, alcalde de El Monte y presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de Chile, AMUR, habló con El Agro respecto de los desafíos que tiene el mundo rural en nuestro país.

Si bien destacó las ventajas y beneficios que tiene la ruralidad, también fue categórico en señalar los problemas que viven los habitantes de estás áreas: “La ruralidad hoy es sinónimo de agricultura, pero también tenemos muchas otras preocupaciones que nos afectan, particularmente la sequía es un problema, la falta de conectividad, hay un déficit en la falta de profesionales. Hay una brecha enorme, ha sin duda ventajas, pero también muchas dificultades en relación a la ciudad”.

Respecto al libro “La voz del Chile Rural”, Gómez señaló que “este libro sintetiza lo que es nuestra realidad, los lamentos del día a dia, lo empobrecidos que estamos en relación a otras comunas”.

Y agregó que “la descentralización es algo que le hemos planteado a la presidenta y al vicepresidente de la Convención. Nos preocupa que avancemos desde administraciones a realmente gobiernos locales, que es lo que queremos ser los municipios”.

Voluntad política

Si bien el presidente de AMUR asegura que, como municipios rurales, se han sentido escuchados, explica que “una cosa es que se nos escuche y otra es que el día de mañana nuestras necesidades se aborden de una manera integral y descentralizadamente. Tenemos confianza, tenemos que trabajar para que el día de mañana esta brecha que hay entre el mundo rural y urbano se vaya disminuyendo lo más rápido posible”.

Gómez, finalizó declarando que “le hacemos un llamado al gobierno y a todos los candidatos presidenciales que consideren el mundo rural, que la descentralización es un tema fundamental”.

Últimas Noticias