Kk4hq653krbedfffrryta2sdty
Jorge O´Ryan
Comparte

Las exportaciones de alimentos de Chile han aumentado en forma sostenida desde el año 2010 a la fecha, pasando de 10.074 millones de dólares en 2010 a 16.184 millones de dólares en 2020, creciendo así en un 60,6%. Se trata de cifras que destacan mucho la resiliencia de la industria, porque a pesar de las dificultades, especialmente, las que tienen que ver con el clima, el sector sigue repuntando. Sobre el particular conversó con El Agro, Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

“Se habla mucho de que exportamos solo materias primas, pero hay que hacer reconocimiento al valor agregado. Hoy el 50% en el sector agrícola son servicios, y en los servicios el valor agregado es capital humano, innovación, tecnología, entonces hay inversión muy grande. También en sostenibilidad, hoy ya no basta con ingreso y calidad, sino que el consumidor está prefiriendo pagar más pero exige una alimentación más sana. Entonces, innovación, sostenibilidad y tecnología indudablemente nos ha llevado a estar entre los 20 países más exportadores del mundo en materia de alimentación”, puntualizó.

Agregó que “la industria evidentemente se vio afectada por la pandemia, pero en el 2020 las empresas las tuvimos que ir haciendo mes a mes. Tuvimos problemas de contratación de mano de obra, flujo de caja, pago proveedores, problemas en los puertos, pero así y todo, bajamos muy poco, un 3 o 4 % menos al 2019. Pero ahora volvimos a subir exportaciones en un 10 %. Los sectores de mayor alza, las cerezas casi en un 86%, carnes de ave, un 27 % a octubre de este año, las nueces, 19 % y los arándanos frescos un 15 %. Hay exportaciones records y vamos a superar con creces las del año pasado”, sentenció O’Ryan.

“Hay factores que explican lo anterior, primero, las fronteras han estado cerradas para las personas pero no para los alimentos. Segundo, en todas partes se ha producido contracción de la economía, pero hoy casi todas están creciendo. Acá el consumo con todo el tema del IFE, subsidios y retiros, hay mayor liquidez. Y tercero, la pandemia ha ido bajando en intensidad y hay % mayor de vacunación. El canal ORECA es fundamental y se ha abierto, la gente quiere salir y comer”, continuó.

“Y un quinto elemento, la forma de hacer negocios internacionales. ProChile ha hecho una tremenda transformación digital, tanto en comercio electrónico, como en las principales plataformas. La forma ha cambiado y hoy todo se puede hacer digitalmente. Todos eso ha incidido en los beneficios de las exportaciones. Chile también lo ha entendido. Hoy coordinamos comité de sostenibilidad de alimentos, es para poder competir más allá del precio calidad”.

Fruittrade

Se valora mucho la calidad del alimento chileno. Nos basamos en trazabilidad, calidad. Hoy cambió el gusto del consumidor a alimentos más saludables, y los países están dispuestos a pagar más y ahí es donde se reconoce la calidad de los alimentos chilenos. Y si a eso le agregamos seriedad de empresas chilenas, más la nueva forma de hacer negocios, hemos levantado tantos exportadores y se cerraron muchos negocios.

Junto con consolidar mercados que para nosotros son importantes como USA y China, también se agregaron nuevos mercados como Taiwan, Ecuador y otros países de Europa. No solo estamos promocionando nuestros productos en el mundo sino también diversificándolos. En las ruedas de negocios participaron 232 importadores, de 30 mercados, y 216 exportadores chilenos de regiones, y cerramos los 3 primeros días con proyecciones por 30 millones de dólares. Chile esta respondiendo a la demanda de los países, hay temas nuevos y en eso estamos trabajando.

Procesos más sustentables

Chile tiene la gran oportunidad de transformarse en potencia global de sustentabilidad alimentaria. La agroindustria está consciente y ha reaccionado, Nosotros sacamos política de sustentabilidad y estamos coordinando mesa de sustentabilidad del sector agroindustrial y hemos definido hoja de ruta para enfrentar desafíos futuros.

Expectativas

Son 17 mil millones de dólares en exportaciones y Prochile está en 2/3 de esas exportaciones. Estamos abiertos al mundo. Hoy mantener la forma de hacer comercio es fundamental, trabajar fuertemente en cada región. El 95% de exportaciones llegan a mercados con tratados de libre comercio. Es importante que todos rememos para el mismo lado y las con nuevas autoridades debemos sentarnos a conversar.

Últimas Noticias