Comercio Exterior
Comercio Exterior
Comparte
Más de 2.600 productos y servicios chilenos han sobrepasado el valor de sus ventas al exterior del año pasado
Las exportaciones chilenas han mostrado una potente recuperación durante este 2021. El precio del cobre, sin duda, ha sido uno de los principales promotores para el buen desempeño del sector exportador del país. Además, según un análisis realizado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), a nivel de países, los embarques a 77 naciones son más altos al mes de octubre que los envíos registrados en todo el 2020. Entre ellos, destacan China, Estados Unidos, Brasil, Taipéi chino, Francia, India, Canadá, España, Bulgaria, México, Finlandia y Bahréin.

Además, según el mismo reporte, en los 10 primeros meses de 2021, más de 2.600 productos y servicios chilenos han superado el valor de sus ventas al exterior en todo el año 2020, entre ellos destacan cobre, hierro, celulosa, filetes de salmones, carbonato de litio, cerezas, servicios de suministros de hosting para sitios web y correo electrónico, ferromolibdeno, jurel, nueces con cáscara y kiwis frescos, entre otros. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, plantea que en 2021 la red de 30 Tratados de Libre Comercio se ha posicionado como uno de los principales motores de nuestra economía, donde el 95% de las exportaciones chilenas se dirige a alguno de los 65 socios comerciales que tiene Chile.

‘Esto deja en claro su rol en la internacionalización de las distintas innovaciones y desarrollos, que hoy cuentan con un mercado ampliado de más de 5.000 millones de consumidores’, comenta Yáñez. Respecto al positivo desempeño que han tenido los productos exportados en 2021, Yáñez afirma que esto es una clara muestra de la importante contribución del comercio exterior en la reactivación económica del país. Mientras que el economista sénior del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Ortiz, plantea que el fuerte aumento respecto al 2021 se explica por dos componentes. ‘Por una parte, el precio de los bienes exportados, y por otra, la cantidad. El producto de cantidad y precio nos da el valor nominal, que es la cifra que sigue sorprendiendo al alza’, señala. Ante esto, plantea que cuando se observa que el nivel de exportaciones nominales entre enero y octubre de 2021 es mayor que todas las exportaciones nominales de 2020 para 77 países, es necesario ser cauteloso en cuanto a las fuentes de dicha alza.

‘En el sector minero, el Índice de Precios de las exportaciones promedio en 2021 al tercer trimestre respecto al Índice de Precios de las exportaciones promedio en 2020 ha aumentado un 43%. Es decir, hoy tenemos precios de las exportaciones del sector minero en promedio al tercer trimestre un 43% más alto que el precio promedio observado durante 2020, explicado principalmente por el aumento del precio del cobre entre 2021 y 2020’, sostiene Ortiz. Señala además que las exportaciones nominales aumentan en 2021 al tercer trimestre, debido básicamente por el alza del precio de los bienes exportados, especialmente las exportaciones mineras. ‘En todo caso, al mes de octubre, teniendo en cuenta que suma un mes más, esto no debería modificar la tendencia de las exportaciones nominales, en cuanto al aumento explicado fundamentalmente por el alza de precios, más que por un incremento de la cantidad, que solo se observa en el sector agropecuario, silvícola y pesquero’, subraya.

Recuadro

China A octubre de este año, las exportaciones a China está 12% por sobre todo el 2020.
Fuente: El Mercurio

Últimas Noticias