Veramonte 5
Veramonte 5
Comparte

La industria vitivinícola es uno de los rubros agrícolas más reconocidos en el mundo y de las más avanzadas en temas de sustentabilidad. De esto y más, en El Agro hablamos con Constanza Moya, gerente de Enoturismo de Viña Veramonte.

Para Moya, el camino que ha transitado la Viña Veramonte desde una viña tradicional a una orgánica y, recientemente, a una biodinámica “ha sido largo, fue un desafío mayor”.

La gerente de Enoturismo de la viña explica que “incursionar en la filosofía biodinámica, que es un ecosistema donde estamos la parra, la flora y la fauna, el clima, el suelo, y el ser humano dentro de este espacio, es muy interesante. Y en la práctica los resultados han sido super concretos”.

Moya cuenta una experiencia que terminó por convencerla de la filosofía biodinámica. “En un taller de biodinámica, donde estábamos can la gente del campo, una agricultor mayor me dijo que él había visto la diferencia entre la agricultura tradicional y cómo estaba ahora, cómo las parras nuestras son muy resilientes a pesar del cambio climático, y cómo han podido dar buena fruta. Y eso claramente tiene relación con la forma de viticultura que estamos siguiendo”.

Enoturismo y pandemia

La Viña Veramonte es una de las pioneras en el enoturismo en El Valle de Casablanca, por lo mismo es un área muy importante. “Es la experiencia uno a uno, donde tenemos la oportunidad de contarle a un visitante quiénes somos, qué hacemos, por qué nuestros vinos son especiales, cuál es nuestra filosofía, por qué nos importan tanto la comunidad y los colaboradores. Y esa oportunidad solo se logra en el uno a uno”, cuenta Moya.

Y agrega, indicando que “uno de los desafíos que siempre hemos tenido es poder brindar información valiosa a quien nos visita. Tenemos esas posibilidad de educar de forma humilde y responsable a quien nos visita. Especialmente hoy que estamos en pandemia, donde claramente lo que comemos y lo que bebemos tomó un giro muy importante”.

Para poder revisar las opciones de tour, degustaciones y tarifas, visitar www.veramonte.cl y www.neyen.cl.

Últimas Noticias