Soprole
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El ejecutivo destaca la buena salud de la firma, donde la participación de mercado en valor pasó de 29% a 31% en el último año, además de recuperar la tendencia histórica de crecimiento de ventas, que es en torno al 10%. Y sobre la posibilidad de comercializar los productos en otros países, Tagle afirma que ‘no se puede descartar nada’.

En total sigilo avanza el proceso de venta de la participación que la neozelandesa Fonterra tiene en la firma láctea Soprole. A fines de septiembre, Fonterra -que controla el 99,89% de la propiedad de Soprole Inversiones- anunció su intención de salir de la empresa láctea, luego de más de 30 años presente en el país. Aunque todavía no se conocen ofertas concretas, ya se definieron los bancos de inversión que encabezarán la operación. Se trata de las entidades financieras JP Morgan, UBS y Jarden, las cuales estarán a cargo de evaluar, activar y gestionar la venta.

Mientras el proceso avanza en otras latitudes, en Chile el negocio de Soprole anotó un buen 2021. ‘Esperamos un cierre positivo, con un buen año si consideramos que al mes de septiembre registramos un crecimiento de un 18% y ventas por $ 428 mil millones’, detalla Sebastián Tagle, gerente general, a El Mercurio.

El ejecutivo evita referirse al proceso de venta, pero sí enfatiza que ‘hemos constatado que Soprole es una empresa que despierta mucho interés y hay muchas razones para esperar que haya varios interesados en su compra. Soprole es una empresa que hoy tiene un alto potencial para seguir profundizando su liderazgo en el mercado lácteo y de consumo masivo en base a una sólida arquitectura de marcas, con una red de distribución refrigerada que en dos años ha duplicado el número de clientes atendidos en forma directa, con positivos desempeños y un equipo muy profesional que ha recuperado la tendencia histórica de crecimiento de ventas que hemos tenido en Soprole, que ha sido en torno al 10%’.

Tagle subraya que hoy la firma es líder en el mercado lácteo. ‘La participación de mercado de Soprole en valor pasó de 29% a 31% en el último año. Por categoría, alcanzamos un 47% en yogures, 42% en postres, 28% en leches y 22% en quesos maduros. En un mercado tan competitivo como este, es una presencia muy fuerte’, apunta.

Del portafolio de productos que comercializa la compañía, la categoría de leches líquidas es la de mayor venta y crece en volumen al 10%, detalla Tagle. Ahí, destaca el segmento de leches cultivadas, en que lideran con un 75% de market share.

Otra categoría relevante en ventas para Soprole es la de yogur, que si bien crece en volumen al 5%, resalta el crecimiento en los subsegmentos de yogur funcional, aquellos que entregan un beneficio adicional (altos en proteína y probióticos), que se expande a tasas del 30%, precisa Tagle.

En tanto, la categoría de quesos maduro sube a una velocidad del 6%, mientras la categoría de postres lácteos se expande a un ritmo de 40%.

Competencia con productos no lácteos

¿El 2022 será tan bueno para la compañía? Tagle es cauto. ‘La volatilidad del escenario global y local hacen complejo adelantar una proyección de crecimiento para la demanda de la industria láctea en Chile’.

Explica que los buenos resultados de la compañía en 2021 responden a varios factores: la aceleración del proceso de innovación que conectó con nuevas necesidades de los consumidores y les permitió lanzar en promedio dos productos nuevos por mes; un fuerte foco en eficiencia operacional para mitigar el aumento en los costos y mantener la competitividad, además de un trabajo muy coordinado con los proveedores, lo que permitió responder al incremento y volatilidad de la demanda, producto de la pandemia.

‘Hoy la compañía está abocada a la ejecución del Plan Estratégico a tres años, el cual ha sido desarrollado en un contexto de alta complejidad y que nos está dando positivos resultados en su primer año de implementación’, menciona Tagle.

En ese sentido, asegura que el cambio de controlador no afectará la operación del negocio. ‘Soprole es una compañía que tiene la capacidad para operar de manera autónoma en todos sus procesos, ya sean estos comerciales, de manufactura, logísticos, de innovación y abastecimiento de leche, lo cual le permite crecer y desarrollarse por sí misma. Y, en ese sentido, continuaremos fortaleciendo nuestro liderazgo en Chile. El cambio de controlador no es un obstáculo para seguir avanzando’, puntualiza.

En la firma están tranquilos con la creciente competencia con los productos no lácteos y el auge que están teniendo entre los consumidores.

‘Para que los mercados gocen de buena salud necesitan de la competencia y en ese sentido, siempre es bienvenida (…) Más bien nos impulsa a mantenernos continuamente innovando en el desarrollo de nuevos productos’, asevera el ejecutivo.

Y sobre la posibilidad de comercializar los productos en otros países, Tagle afirma que ‘no se puede descartar nada. Por ahora no es parte de nuestro plan estratégico a tres años. Chile representa un mercado en crecimiento, altamente competitivo. El futuro sin duda tiene grandes oportunidades para Soprole’, acota.

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