Las ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), promueven, al menos, 13 iniciativas populares ante la Convención Constitucional. La Asech y la Multigremial de Emprendedores también.
Tanto la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), como sus seis ramas socias, están trabajando a toda marcha en la difusión de las diversas iniciativas populares de norma que están impulsando y/o apoyando. Y es que tienen hasta el 1 de febrero para reunir las 15 mil firmas de respaldo que requiere cada propuesta para que pueda ser analizada por el Pleno de la Convención Constitucional (CC).

Chile emprende libre

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) apoya dos iniciativas propias: ‘Emprende libre’ y ‘Por una Constitución sostenible’. La primera busca garantizar que toda persona goza del derecho y la libertad de emprender para desarrollar todo tipo de actividad económica. ‘En un mundo globalizado como el nuestro, es esencial que este derecho se encuentre consagrado expresamente, pues de esto depende el buen funcionamiento y salud de los mercados y de la economía nacional’, dice el timonel del gremio, Richard Von Appen. La segunda busca establecer que las personas constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, desde una perspectiva social, ambiental y económica. A la fecha, la primera iniciativa ha logrado reunir 3.596 firmas y la segunda 197.

Educación financiera

La Asociación de Bancos (ABIF), liderada por José Manuel Mena, ha presentado tres propuestas: ‘Inclusión a un sistema financiero seguro y formal’, ‘Educación financiera para tomar mejores decisiones’ y ‘Protección del ahorro privado’. ‘Durante los últimos años, la asociación ha realizado un trabajo constante de difusión de buenas prácticas, para ampliar el acceso y uso seguro de los distintos productos financieros’, dice Mena. Hasta el momento, las propuestas han logrado reunir: 194, 247 y 433 firmas, respectivamente.

Primero las víctimas

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) están apoyando la iniciativa ‘Primero las víctimas’, que busca, en simple, garantizar la seguridad ciudadana. ‘Nos sumamos a esta iniciativa para combatir la violencia y promover el sentido de responsabilidad de cara a todo lo que vivieron cientos de miles de comerciantes’, dice Ricardo Mewes, presidente del gremio. La idea tiene 20.433 patrocinios.

Ciudades inteligentes

Cuatro iniciativas respalda la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Además de ‘Primero las víctimas’, el gremio promueve: ‘Juntos sumamos más’; ‘SmartSíty’; y ‘Educación libre y diversa’, las que tienen 2.212, 4.563 y 18.889 firmas. ‘Queremos estar presentes en todas las instancias de participación que estén disponibles y porque este mecanismo permite aportar al debate nuestra mirada sobre temas que creemos relevantes que sean contemplados en la Constitución’, dice el titular del gremio, Antonio Errázuriz.

Minería sustentable

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) apoya la iniciativa ‘Por una minería sustentable para Chile’, la cual fue presentada por la Red Compromiso Minero. Esta plantea que la nueva Constitución debe contener normas que garanticen los intereses del Estado respecto de los minerales, como la declaración del dominio de éste sobre todas las minas. Cuenta a la fecha con 2.809 apoyos. ‘En consideración al papel que juega la minería en nuestro país, es importante que la nueva Constitución considere al sector para que éste pueda seguir aportando al desarrollo de Chile’, señala el titular de Sonami, Diego Hernández.

Seguridad alimentaria

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respalda tres iniciativas: ‘Seguridad alimentaria para cultivar el futuro’; ‘Agua: elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas’; y ‘Chile un país rural y agricola’, las que reúnen 355, 1.599 y 235 apoyos, respectivamente. Según comenta el titular de la SNA, Cristián Allendes, como gremio quisieron proponer y respaldar iniciativas ‘porque hemos visto que en la Convención, y en muchos de los constituyentes, hay posturas muy radicales en algunos temas que son muy importantes para el futuro de Chile, y en este caso en la agricultura. Entonces hemos querido participar presentando estas iniciativas’.

Las Pyme

Tanto la Multigremial de Emprendedores como la Asociación de Emprendedores (Asech) impulsan iniciativas. La entidad liderada por Juan Pablo Swett propone ‘Modelo económico, libertad de emprender y fomento de Mipymes’, que cuenta con 3.725 apoyos. ‘Es importante propiciar la libertad de emprendimiento, la iniciativa personal, un Banco Central autónomo que dé estabilidad, normas medioambientales que estén acorde al mundo de hoy y, especialmente, impulsar el derecho de propiedad’, agrega Swett. La Asech apoya la iniciativa ‘Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución’, que anota 2.268 firmas hasta el minuto.

Recuadro

15 mil firmas deben reunir las iniciativas populares de norma para que sean analizadas por el Pleno de la Convención Constitucional.
Fuente: DF