Comparte

El pasado jueves 27 de enero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró alerta roja para la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, región de Magallanes, por un incendio forestal.

Si bien desde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en un principio eran “optimistas” en cuanto a la propagación de las llamas, hoy reconocen estar preocupados, indica Emol.

“Ayer, a eso de las 17:00 nuestra perspectiva sobre el incendio en Tierra del Fuego era optimista, pero a las 18:30 comenzó un viento con ráfagas de 90 kilómetros por hora, y saltó las líneas cortafuego. En ese momento teníamos 210 hectáreas y ahora estamos con mediciones satelitales que nos indican que estamos con 300 hectáreas”, señaló a Emol, Aída Baldini, gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf.

Con respecto a las características del siniestro, desde la Corporación que explican que “no es un incendio típico donde uno ve que avance el fuego como una masa, con llamas. Son verdaderas fogatas, salta con el viento y prende otra fogata, es un incendio muy atípico. Lo bueno es que la fauna no se ve muy afectada, porque es un incendio lento”.

En esa línea, Baldini comenta que contener este incendio hay muchos recursos destinados: “Está con 15 maquinarias pesadas entre bulldozer, alas frontales, excavadoras, retroexcavadoras. La verdad que estamos con muchísima maquinaria porque es un bosque abierto con mucho combustible muerto abajo, con muchos arboles muertos”.

“Nosotros estamos con la siguiente estrategia: abrir, limpiar y descontinuar el combustible que se hace con maquinaria pesada. Nuestros brigadistas lo que hicimos fue proveerlos de muchas piscinas y motobombas para estar humedeciendo desde el suelo. Sin embargo, como ahora aumentó el viento, tuvimos que mandar aeronaves un poquito más pesadas para lanzar el agua aérea”, agrega.

Por todo lo anterior, desde la Corporación Nacional Forestal han dispuesto además de recursos aéreos, entre ellos el Hércules C-130 que tiene una capacidad para 15 mil toneladas de agua y cuyas funciones permiten hacer lanzamientos desde una altura menor que los grandes aviones, el cual “acaba de hacer su primera descarga”, según detalló Baldini.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *