Comparte

La Región de Coquimbo y en especial, la zona de Los Vilos, corresponde a un área de transición entre el clima mediterráneo de Chile central y el clima desértico del norte, lo que le otorga características únicas que conforman un valioso patrimonio natural.

Con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad y vestigios de los primeros habitantes humanos de este territorio, se desarrolló el Proyecto “Conocimiento, valoración y promoción del patrimonio natural y cultural mediante la educación ambiental de la ciudadanía en Los Vilos”, iniciativa del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) con el apoyo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA).

La iniciativa contempló el desarrollo de un ciclo de charlas referidas a arqueología local, biogeografìa, flora y vegetación y fauna de Los Vilos dictadas por investigadores científicos, un taller de indagación científica en el entorno cotidiano y la publicaciòn de la “Guía Medioambiental de Los Vilos.

“Como Instituto de Ecología y Biodiversidad estamos felices de apoyar esta importante iniciativa, que nos vincula directamente con los territorios, con zonas donde la ciencia llega muy poco, y aportar con conocimiento a las necesidades de sus habitantes”, precisó Nélida Pohl, Directora de Comunicaciones del IEB.

Claudia Hernández, encargada de Divulgación Científica del CEAZA y coordinadora general del proyecto, destacó que “el propósito estuvo enfocado en sentar las bases para que las personas se empoderen respecto a su entorno, lo puedan conocer y valorar, y por lo tanto, defender. Esperamos que este proyecto sea el inicio de colaboraciones o para retomar alianzas con la comunidad de Los Vilos, el Bodegón Cultural de Los Vilos y el Municipio, ya que hay mucho interés en el apoyo que podamos brindar en materia de educación ambiental y divulgación científica”.

Participantes

El proyecto, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional a través de su Fondo de Medio Ambiente 2021, fue valorado positivamente por los integrantes de la comunidad de Los Vilos que participaron en las actividades realizadas por el equipo del IEB y CEAZA.

“En lo personal fue muy instructivo, aprendí y me estoy fijando en cómo orientar inquietudes personales”, destacó Pilar Serrano, vecina de Los Vilos.

“Lo más importante es transmitirlo al resto de la comunidad, no me gustaría que sólo quedara para mí”, reflexionó Alba María Navarro.

“Hacer que la ciencia sea más pública y ciudadana es una linda posibilidad que podemos incorporar en nuestros lugares de trabajo”, señaló Iván Sepúlveda, encargado del Núcleo de Sustentabilidad del CECREA La Ligua.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *