Comparte

Las heladas son uno de los dolores de cabeza más grandes entre los agricultores. En El Agro conversamos con Enzo Galliani, Director de Operaciones de Pewman Innovation, quien nos comentó sobre su producto CrioProtect, un líquido foliar que ha logrado evitar el daño por heladas en un 100% en cultivos agrícolas, y hecho por completo en Chile.

Viaje a la Antártica

Galliani señaló que uno de los elementos diferenciadores de Pewman Innovation tiene relación, por un parte, porque son un grupo de científicos, y por otro lado, por la materia prima que utilizan. Uno de los socios viajó a la Antártica, donde recolectó bacterias que permitían mantener vivas a plantas en ese territorio.

“Una de las principales cosas que le llamó la atención a mi socio en la Antártica es que a pesar detener temperaturas promedios de -40 grados Celsius, y que en la Antártica hay 6 meses de día y 6 meses de noche, aún así habían plantas creciendo en ese lugar. Él se dio cuenta de que habían estas plantas, inspeccionó el suelo, vio las bacterias, sacó muestras y las estudiamos en el continente”, explicó.

El científico indicó que “luego de años de investigación con financiamiento propio hemos podido lograr formular este producto”.

CrioProtect

Galliani explica que este producto “es bien robusto, así que tiene varias aristas por las cuales protege a la planta. Tiene dos elementos principales: las bacterias antárticas y éstas producen unas bacterias nanobiopolímeros, que son sustancias nanométricas que ayudan a la planta a generar una capa protectora contra el frio, sobre la superficie de la planta, y eso evita la formación espontánea de hielo sobre la superficie de la planta. Y por otro lado, las bacterias vivas eliminan las bacterias nucleadoras de hielo, que son una de las principales causantes del daño por heladas en los cultivos agrícolas, porque generan hielos por sobre los 0 grados Celsius, entonces cuando no se ha puesto atención porque no ha bajado tanto la temperatura, igual hay daño por estas bacterias”.

Agregó que “funciona sobre cualquier tipo de vegetación. Hay veces que una especie prefiere un mecanismo por sobre otros, por eso es importante que un mecanismo contra heladas tenga distintas formas de proteger a la planta”.

Galliani, además admite que “hemos logrado evitar hasta en un 100% los daños por heladas en campos de El Monte, Isla de Maipo y en Rancagua.. Se aplica por lo menos una semana antes de que se sospeche que vienen las heladas y luego se mantiene por 7 a 10 días durante el periodo de heladas”.

Finalmente, señala que “nosotros generamos esta tecnología en Chile, tenemos todas las herramientas para poder mantener este suministro de producto”.

El producto tiene un costo de lista de $24.990 por litro. Y se puede encontrar en www.pewman.info.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *