Whatsapp Image 2022 03 24 At 2.25.54 Pm
Whatsapp Image 2022 03 24 At 2.25.54 Pm
Comparte

La semana pasada se celebró el Día del Agua, una fecha que no tiene tanto de celebración, al menos en nuestro país, ya que estamos transitando por una escasez hídrica de niveles nunca antes vistos, y que tiene muy latente el riesgo del racionamiento en diversas zonas del país.

En El Agro conversamos con Christian Herrera, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, quien realiza un estudio acerca de las napas subterráneas en la Región Metropolitana.

Racionamiento

“La ciudadanía debiera tomar muy en serio el tema del racionamiento, porque nos está golpeando la puerta en la Región Metropolitana, y lamentablemente comenzaría por el sector oriente, que se abastece mayormente por el Río Mapocho”, señala Herrera.

El académico y experto en aguas subterráneas, indica que la crisis hídrica también ha afectado al nivel de las napas. “Había un descenso crónico previo de 2 metros por década, pero con la sequía a partir del 2010 se detectó una baja del orden de 20 metros, por lo que no están exentas todas las comunas de la RM de sufrir con la crisis hídrica”, explicó.

Adaptación

Según el académico, “una cosa lleva a la otra”. Y es que en la zona central de nuestro país, “más que una condición de sequía, es una condición de cambio climático. Estamos pasando de un clima semiárido a un clima árido, y eso cambia todo el paradigma. Vamos a tener que adaptarnos en el futuro a gestionar las aguas de otra manera, y no construir más embalses, porque ni siquiera se van a llenar, pasó en la cuarta region, que se dieron cuenta de que esto no era la solución”.

Y agregó que “creo que es la peor medida la que propuso el Superintendente de Servicios Santiarios, creo que hay que darle prioridades al uso del agua. Muchos alcaldes están cambiando la prioridad de los parques, que ocupan mucha agua”.

“La solución desde mi punto de vista es construir desaladoras ya. Las aguas subterráneas, como no hay aguas superficiales, están siendo sobreexplotadas. Hoy una parte importante del agro se abastece del agua subterránea, sino no podrían subsistir”, añadió.

Urgencia

Herrera es enfático en señalar que el cambio climático llegó para quedarse. “El deseierto está avanzado hacia el sur. Lamentablemente, esto que empezó en la cuarta y quinta región, que sigue en la RM, continúa avanzando hacia el sur. Hay que mirar con mucha atención las primeras señales y primeros síntomas que son los que pasaron acá con la Laguna Aculeo”, manifestó.

“Creo que nos cuesta aceptar que Chile ya está seco, no es algo que vaya a pasar, ya se secó. Basta ver lo que pasa en la quinta región y en la RM, entonces esto es de máxima urgencia”, indica el académico de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Y agrega que “pensando en el abastecimiento para las ciudades, la desalación es la solución”.

“Estamos a punto de entrar en una crisis muy grande, ojalá esté equivocado, pero creo que el país y la ciudadanía, los políticos tienen que tomárselo muy en serio, no basta con discursos bonitos, sino que hay que entrar en acción”, finalizó.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *