Exportaciones2
Exportaciones2
Comparte

De acuerdo con el boletín del 15 de marzo del presente año del Instituto Nacional de Estadísticas Biobío las exportaciones regionales crecen 34,6% en 12 meses, pese al problema de fletes más caros y a la falta de disponibilidad de contenedores.

Estimaciones de actores de la zona proyectan que cifras podrían tender a la positividad. Germán Alarcón, jefe de Operaciones Comerciales de Logistec, una empresa orientada a la internacionalización y logística en general, explica que si bien es importante tener en cuenta que casi el 66% de las exportaciones regionales se encontraban a inicio de año fuera de la zona de conflicto Rusia-Ucrania, ‘una contracción en este campo es inminente, no obstante en las ultimas semanas hemos experimentado una importante baja de los costos de fletes marítimos lo cual compone un alivio gradual al escenario que enfrentamos entre el 2020-2021’, según indicó al Diario Concepción.

Además, Alarcón aporta que existe una especie de normalización de la condición Covid donde el mercado de comercio exterior poco a poco ha aprendido a trabajar con las restricciones, retrasos y tarifas actuales. ‘Prueba de ello es el repunte de la actividad de enero y lo consecutivo en el último trimestre móvil 2022. Mercados como el retail, el consumo de mueblería, materiales de construcción, entre otros, están manifestando a nivel mundial un incremento en su abastecimiento de bodegaje’, afirma.

Sector Industrial

Otro aspecto a considerar por el jefe de Operaciones Comerciales de Logistec es la necesidad de abastecimiento en mercados relacionados a los recursos de soporte del comercio retail: ‘el cartón, papelería, celulosa en general cumple un rol fundamental con una variación interanual 2021-2022 a enero de 21,7% con un peso de 28,1% en el sector industrial, sin duda un numero impresionante’. Cabe mencionar que los datos entregados por el INE dan cuenta que las principales incidencias en alza corresponden al sector Industria, con una variación interanual positiva de 43,7%.(Ver gráfico)

Fletes y pocos contenedores

Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Biobío, espera que las cifras entregadas por el INE se sigan manteniendo al alza e indica que corresponden a un proceso de recuperación, ‘no olvidando que las exportaciones están muy relacionadas con el mercado global, en especial con lo que es el transporte marítimo internacional donde se han generado situaciones complejas como la baja disponibilidad de contenedores y alza de costos por mayores precios de seguros y fletes’.

Meneses agrega que ‘este proceso de recuperación esperamos no se vea afectado por estos elementos exógenos producto del cambio de las políticas a nivel global en la industria del transporte marítimo’. En esta línea, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio, gremio del sector agrícola, sostiene que ‘la falta de contenedores y transporte marítimo, con las demoras a raíz de esto, complicó a nuestros exportadores’.

Pymes exportadoras

Otro punto relevante para el gerente general de Asexma Biobío, es la disminución en la cantidad de pymes exportadoras. ‘Estimamos han caído sobre un 21% lo que sería un factor complejo donde se hace necesaria una política de Estado más agresiva para reincorporar a las pymes exportadoras’.

Según la Radiografía de la Realidad de las Pymes Exportadoras de enero de 2022 elaborada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, hasta el año 2020, en Chile existían 236 mil pymes (18% de las empresas del país), que en forma colectiva generaron 3,3 millones de puestos de trabajo (37% de la fuerza laboral de Chile). Sin embargo, solo el 1,5% de las pymes del país registraron exportaciones. Adicionalmente, el documento detalla que un total de 7.302 empresas chilenas exportaron en 2021, 298 por debajo del período anterior, siendo además el registro más bajo desde el año 2006.

Últimas Noticias