Comparte

Tras una temporada que le reportó la primera venta de uva certificada a la industria y la producción de su primer vino con certificación Fair Trade (comercio justo), la empresa asociativa campesina Moscin, de la localidad de Guarilihue, comuna de Coelemu, Región de Ñuble, se apresta a mejorar esas marcas durante la presente temporada 2022.

La empresa, cuyos socios son usuarios de INDAP, vendió $7.500.000 en uva certificada durante 2021 y produjo su primer vino rosé, Alma Noble, con la etiqueta de Viña Casas Patronales. La buena respuesta a esta incursión comercial les dejó la inquietud de producir este año, y por cuenta propia, 6.000 litros de vino embotellado con su propia marca.

Manuel Fuentealba, presidente de Moscin, destacó que la intención del grupo, es generar un vino de calidad que puedan mostrar en el exterior a partir del segundo semestre y a partir de esa experiencia entrar al mercado. “El vino tiene que hacerse, asentarse y entonces enviar las muestras y ver que pasa; si les gusta nuestro vino seguimos con las siguientes etapas”, indicó el productor. “Si entramos a un buen mercado, el otro año tendríamos que pensar en mayor producción y seguir creciendo, pero ese es nuestro interés. Como en todo negocio, tenemos que mostrar lo que hacemos y ver cómo vamos avanzando”, agregó Fuentealba.

Esta es una gran noticia para la vinicultura del Valle del Itata, destacó la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino, quien señaló que Moscin como primera organización de la región que obtiene certificación Fair Trade, logra acceder a mejores precios y la posibilidad de vinificar un excelente vino con una empresa asociada, logrando un vino con características de exportación. Recalcó además que la calificación Fair Trade o Comercio Justo, certificada por organismos internacionales, acredita características como el uso de mano de obra campesina, producción limpia y un precio de mayor rentabilidad para los productores.

El vino, se producirá con la colaboración del enólogo Francois Massoc con Moscatel y Cinsault certificados Fair Trade y Fair for Life. Los vinos se harán en la bodega de Massoc con el objeto de que estén bajo supervisión profesional permanente, un Moscatel de Alejandría y un Cinsault, ambos secos.

“A lo mejor en ventas no se ve tan grande o importante, pero lo es, ya que se trata del mercado Fair Trade, y ya se está comenzando a producir vino a 3 años del proceso de certificación”, comentó el asesor del grupo, Carlos Zúñiga, destacando que con el Cinsault Rosé 2021, ya se ingresó al mercado chileno. “Estamos muy contentos porque comercialmente ya se abrió la puerta. Ahora se están haciendo esfuerzos en los mercados de exportación Fair Trade y paralelamente, Moscin hará su primer vino Fair Trade bajo su marca”.

El objetivo, es realizar un vino varietal de precio promedio chileno, es decir entre USD 30 y 35 por cajas de 12 botellas, que corresponde al precio promedio actual de Chile en sus exportaciones de vino.

Últimas Noticias