Comparte

¿Es posible detener su gran apetito por las hojas sin el uso de plaguicidas?

El Centro Regional INIA La Platina, en colaboración con el equipo técnico del programa Prodesal de Curacaví, implementaron un paquete de manejo integrado para la plaga Plutella xylostella (L), conocida como la Polilla de la col, con excelentes resultados durante esta temporada.

Santiago, marzo de 2022.- El establecimiento de una unidad demostrativa con especies de Brassicas, como repollo, coliflor, brócoli, nabo, rábano, repollito de bruselas y remolacha, permitió el monitoreo intensivo de esta plaga durante todo el período de cultivo. 

“Durante el proceso de estudio, se instalaron trampas de agua, otras pegajosas y también con feromonas, además de aplicación de hongos entomopatógenos y Dipel, un producto orgánico, para detener el avance de las larvas. Todo esto corresponde a un conjunto de herramientas de control integrado, que permite disminuir al máximo el uso de productos químicos, para mitigar el daño de las plagas en los predios productivos”, señala Nancy Vitta, investigadora de INIA La Platina.

El monitoreo semanal de las trampas, demostró que este sistema disminuye considerablemente la población de la Polilla de la col. Los resultados de este trabajo se dieron a conocer en un día de campo, donde los antecedentes se entregaron a un grupo de pequeños productores de la comuna de Curacaví y también, quedaron a disposición del equipo técnico Prodesal, para ser distribuidos en otros sectores de la comuna.

“Desde el punto de vista de la extensión, el día de campo es muy importante, porque se comparten los resultados y experiencias acerca del manejo de la Polilla de la col con los agricultores hortaliceros, quienes tienen como cultivo primario las Brassicas, generando nuevas opciones para sus cultivos”, destaca José Lagos, extensionista de INA La Platina.

Manejo integrado de plagas

Es un conjunto de herramientas que permite hacer un control sustentable, utilizando estrategias biológicas con enemigos naturales, trampas atrayentes  y la utilización de hongos entomopatógenos benéficos para mitigar el impacto de los insectos dañinos en los cultivos.

Los objetivos principales de este manejo se enfocan en minimizar las pérdidas en la producción, mejorando su calidad, disminuyendo el uso de plaguicidas y su impacto negativo sobre la salud de las personas y el entorno, además de  contribuir a una agricultura amigable con el medio ambiente.

Plutella xylostella (L

Es una especie originaria de Europa Occidental, presente en Chile desde la Región de Arica y Parinacota hasta Magallanes. Afecta principalmente especies de Brassicas, provocando orificios en las hojas de las plantas, producto del ingreso y la alimentación de las larvas en el tejido interno. Estos daños aumentan durante el desarrollo del cultivo, provocando pérdidas productivas y económicas, que afectan principalmente a los pequeños agricultores y agricultoras.

Preocupados por este problema, los investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), trabajan permanentemente para entregar mejores soluciones para la agricultura, que requiere de herramientas integradas que permitan la producción de alimentos sanos e inocuos para la población.

Últimas Noticias