Comparte

CRISIS HÍDRICA. Ministro García expuso en el Congreso su plan de trabajo.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expuso este martes por primera vez en la Comisión de dicha cartera de la Cámara de Diputados, donde explicó los principales lineamientos de su gestión y respondió diversas dudas de los parlamentarios, adelantando que la crisis hídrica ocupará prácticamente la mitad de la agenda ministerial, por lo que anunció una priorización para los sistemas de agua potable rural (APR) y una estrategia nacional de desalinización. Al respecto, el secretario de Estado destacó que los APR "necesitan un reconocimiento y un acompañamiento mayor a las agrupaciones, principalmente lideradas por mujeres, donde el esfuerzo que están haciendo no siempre tiene un correlato correspondiente por parte del Estado: Estar para el apoyo técnico, para mejorar las condiciones de los sistemas de agua potable rural, y para todo el asesoramiento que requieren hoy día para que ese sistema realmente cumpla los estándares que nosotros aspiramos como país, y que hoy día no en todos los casos está funcionando".

CÓDIGO DE AGUAS

García hizo hincapié en que "estamos trabajando muy fuertemente por el derecho humano al agua, donde la implementación de la reforma al Código de Aguas es un tremendo aliado para poder trabajar en hechos concretos con la ciudadanía en fiscalización, en derechos de agua para los APR, entre otros muchos ejemplos". El ministro resaltó que "estamos trabajando, además, en un comité interministerial por una política nacional hídrica, porque no solamente tenemos que ver la contingencia, sino también tener una proyección hacia adelante de una manera sostenible e integral del agua, donde participan Medio Ambiente (lo lidera la ministra), Ciencia, Agricultura, Minería y Obras Públicas".

PLANTAS DESALINIZADORAS

Uno de los objetivos de dicho comité, precisó, es generar "una estrategia nacional de desalinización, porque como hemos visto, tenemos una crisis hídrica permanente en las grandes ciudades que tenemos que enfrentar". En la ocasión, García también anunció que otros puntos centrales de su gestión serán generar más empleo con enfoque de género y una preocupación especial por los caminos rurales.

REVISAR "PEAJES ABUSIVOS"

Asimismo, adelantó que habrá "un plan de inversión en infraestructura verde. Me han preguntado mucho en los medios qué opino de las concesiones, y quiero plantearles acá también eso: Las concesiones es una asociación público-privada que solo funciona si el Estado cumple su rol, y creemos que tenemos una brecha que responder". En ese sentido, reconoció que "no siempre el Estado ha cumplido adecuadamente su rol, en dos aspectos, creo yo: Primero, en el abuso a los consumidores, tenemos muchas veces peajes abusivos que tenemos que revisar para los siguientes contratos, pero por otra parte, también las obras están pensadas solamente en el usuario, y no en las comunidades".
Recuadro

"Estamos trabajando en un comité interministerial por una política nacional hídrica, porque no solo tenemos que ver la contingencia, sino también tener una proyección".

Juan Carlos Gacía Ministro de Obras Públicas

50% del trabajo del MOP se abocará a la crisis hídrica, dijo el ministro García en el Congreso.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

Últimas Noticias