Comparte

Los representes gremiales plantearon a la autoridad la necesidad urgente de analizar en profundidad el comportamiento del precio de los fertilizantes junto con apoyar la asociatividad, potenciar la promoción de la leche chilena, y focalizar recursos para garantizar el uso del agua el] la producción de alimentos.

Para abordar la situación actual del sector lechero y presentar la agenda que busca fortalecer e impulsar la industria láctea de nuestro país, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), a través de su presidente, Marcos Winkler, asistió a una primera audiencia con el nuevo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

En dependencias de la cartera de gobierno, el presidente de Fedeleche reafirmó la relevancia de la asociatividad en el sector y el tremendo efecto que puede tener su potenciamiento. “Nosotros queremos producir más, y podemos producir más, para allá están enfocados nuestros esfuerzos”, aseguró el líder gremial ante la máxima autoridad del agro nacional.

Sin embargo, reconoció también que esto es muy difícil de desarrollar, “debido a que estamos atravesando un momento complicado producto del alza del precio de los insumos, en especial los fertilizantes”.

En este contexto, el presidente de Fedeleche planteó la necesidad de un análisis urgente y en profundidad en cuanto a su comportamiento, ya que todos los costos de producción se han incrementado en forma importante en los últimos meses. A su vez, dijo que “los precios pagados al productor si bien han aumentado, no logran contrarrestar el alza de los costos, sumado a problemas de logística, clima y, por ende, estamos en una tormenta perfecta”, alertó.

INICIATIVAS

La producción lechera es una actividad que genera valor y arraigo a las tradiciones culturales y desde Fedeleche se remarcó la disponibilidad a seguir colaborando en el desarrollo de la agricultura chilena, el mundo rural, y en fortalecer la seguridad alimentaria de nuestro país.

En este sentido, Winkler aseguró que apoyar la asociatividad y el desarrollo de cooperativas es un camino que hay que seguir construyendo bajo una alianza público-privada, remarcando que, “impulsamos estas iniciativas, de forma que los productores puedan procesar su leche, hacer productos nuevos, y llegar a mercados distintos”.

“Estamos apoyando nuevos emprendimientos, y con ello, mejorando la producción de leche de nuestro país, generando también propuestas para potenciar la inclusión de la mediana y pequeña ganadería al desarrollo tecnológico, el de los territorios y sus comunidades”, agregó.

En la oportunidad, el presidente de Fedeleche presentó la nueva marca sectorial Chilemilk, iniciativa gremial generada con ProChile que promueve la leche chilena en los mercados internacionales, fortaleciendo la actividad y el futuro de la industria láctea con una visión exportadora.

A este respecto, explicó “se trata de una marca paraguas, que permite en cualquiera oficina comercial del mundo mostrar que Chile tiene leche premium. Para eso tenemos una planificación, tenemos que ir a los mercados, ir a los distintos ferias y eventos, de tal forma, de colocar esta marca país en el mundo”.

“Nuestra leche es premium, por la forma que se produce. Solo un 7 por ciento de la leche en el mundo se produce como en Chile. Este concepto lo queremos seguir trabajando, tenemos un potencial de llegar al mundo con leche premium a través de Chilemilk”, enfatizó.

SEGURIDAD

De igual manera, Winkler destacó la visión estratégica desde la cual se está trabajando en producción sustentable y aseguró que el sector lácteo se encuentra lejos de ser el principal responsable en la emisión de gases con efecto invernadero, destacando que como sector se están impulsando diversas alternativas de mitigación aplicables, y con lo cual, seguramente se cumplirá con la meta de carbono neutral al año 2050. Afirmó que “como sector lácteo nos interesa y tenemos mucho que decir en este tema”.

En otras aristas, y junto con valorar esta primera reunión, Winkler cerró su alocución con la importancia de focalizar recursos para garantizar el uso del agua en la producción de alimentos y mantener la comunicación abierta con el ministerio por la mantención del Estado de Derecho que está siendo vulnerado permanentemente en distintas zonas rurales de nuestro país.

Fuente: Diario Austral

Últimas Noticias