Comparte

En entrevista con El Agro, el parlamentario señaló que en conversaciones con el nuevo director de la CNR se ve buena voluntad de ejecutivo de avanzar en este proyecto de incentivo al riego. “Van a colocar indicación sustitutiva y en un par de sesiones debiéramos tenerlo despachado para que se vaya a la Cámara de Diputados”.

“La gente de medioambiente tiene aprensiones porque no conocen cómo funciona la tecnificación del riego, y dicen que no puede ser usado en laderas, por ej. Y ellos creen que eso es algo indebido desde el punto de vista medioambiental y más encima con recursos estatales. Pero resulta que hay muchos agricultores que plantan con sus propios recursos”, agregó.

“Creo que hoy hay más opción de que el proyecto se entienda mejor y el Ejecutivo tiene bastante interés de sacarlo adelante”, concluyó Juan Castro.

Escenario adverso

El 31 de diciembre termina la vigencia de esta ley y por lo tanto, se terminan los recursos para transferir a los agricultores. Pero si estamos de acuerdo las tres comisiones esto debería ir a sala para ir a la Cámara de diputados, y se envía a ley, pero si no se genera comisión mixta, pero todo tiene que estar antes de octubre para que esté dentro del presupuesto de la nación.

Escenario positivo

Van a seguir las posibilidades de postular proyectos para la tecnificación del riego por parte de los agricultores, pero no van a poder postular empresas grandes. Vamos a modificar las fórmulas de las consultoras también.

Prórroga por 12 años

Los antiguos senadores estaban de acuerdo en 7 años, pero ahora es probable que sean 12 años. A mediados de julio deberíamos enviarlo a sala, y después va a la Cámara de Diputados. Espero que la Ley de presupuesto incluya todos los recursos que implica la Ley de Riego que son 120 mil millones de pesos. Más encima en el escenario de hoy los agricultores tienen que tener la tranquilidad de poder seguir produciendo alimentos.

Ultimatum a regantes de la V región

Tuvimos reunión con gente de Esval, y de la Superintendencia Sanitaria, en los últimos años siempre se ha llegado a un acuerdo con las diferentes secciones del río, ahora el gobierno le pidió lo mismo. Si no hay acuerdo, el Ejecutivo va a tomar la decisión de dejar que agua llegue al embalse Los Aromos. Tiene que haber voluntad de entender que el consumo humano es la prioridad, y en este caso, del Gran Valparaíso.

Nueva Constitución

Estamos muy preocupados porque los constituyentes hicieron un mamarracho de Constitución, y el país tiene que entender que la Casa de Todos (Constitución) nos debe unir y no ha sido así. Estos constituyentes se farrearon la oportunidad y la agricultura sale perdiendo. Quien va a hacer inversión si no tiene seguridad de tener el agua. Esta nueva constitución no da ninguna certeza jurídica para los agricultores. El agua se transforma en alimentos, y eso es un tremendo riesgo.

Descentralización

Cuando hablan de plurinacionalidad hablan de diferentes países dentro de un territorio: 13 o 14 países dentro de Chile con propia autonomía y jurisdicción, más regiones, más comunas, es inmanejable.

Estado de Excepción en Macrozona Sur

Le pedimos al Presidente que generara este Estado de Excepción constitucional que se necesita y el como Presidente debe entregar seguridad a la población. El no quería, pero se dio cuenta que el terrorismo sigue y tenemos conflicto muy grande. NO puede ser que esta gente amenace al Estado, a las Policías y al propio Presidente.

Últimas Noticias