Comparte

Con la presente escasez de alimentos y efectos de cambio climático, esta campaña de sensibilización para sumar a usuarios/as y vecinos/as del Mercado Lo Valledor, principal comercializador del producto hortofrutícola de Chile, tiene como objetivo alcanzar cero residuos para el año 2030 mediante acciones concretas que además de disminuir la basura en los vertederos, permita alimentar a personas con frutas y verduras donadas a través del Banco de Comida y a animales con la entrega de materia orgánica, entre otras acciones que se visualizan hoy en el marco de las celebraciones del Día del Medio Ambiente celebrado el pasado domingo. 

Con la presencia del Ministro de Agricultura (S), José Guajardo Reyes y Gerente General Mercado Mayorista Lo Valledor, Manuel Rojas Alquinta; los equipos profesionales de patio de esta importante central de abastos del país, presentaron las distintas acciones sustentables en atención a la protección del Medio Ambiente. 

Una de estas acciones valoración de residuos, es la entrega de aproximadamente 400 toneladas mensuales de materia orgánica son entregadas a crianceros. “Estas iniciativas responden a la necesidad que tienen las y los campesinos y agricultores de alimentar a sus animales. Con acciones tan simples como no botar las hojas de coliflor y zanahorias, entre otras verduras que usualmente no se consumen en los hogares, se puede mitigar la escasez de forraje y el alto precio que alcanza”, afirmó el Ministro de Agricultura (S), José Guajardo Reyes. 

El año 2021, el Banco de Alimentos recuperó 569.630 kilos de frutas y verduras, equivalentes a 3.977.535 raciones de comida que fueron en beneficio de 26.600 personas a través de 78 fundaciones y organizaciones. 

“En Lo Valledor nos comprometimos con un futuro sustentable. No es una opción, es nuestra decisión. Vivimos en una crisis medioambiental que pone en riesgo la seguridad alimentaria. La sequía es un grave problema que nos afecta como mercado, a nuestra gente, a nuestros pequeños y medianos agricultores y agricultoras. A todo el canal alimentario vinculado a Lo Valledor, el cual alimenta a 60 por ciento de los chilenos y chilenas, según cifras Odepa”, afirmó Manuel Rojas Alquinta, Gerente General Mercado Mayorista Lo Valledor. 

En una pequeña Feria de Exhibición, se quiere visualizar todas estas iniciativas que permiten ir disminuyendo y valorizando los residuos. El espíritu de los usuarios de Lo Valledor crece en función de crear un entorno medioambiental sustentable. Algunas de las iniciativas y aliados comprometidos con esta política de rescate del planeta presentadas son: 

N° Empresa Descripción 
Megambiente Producen el compost a partir de residuos orgánicos 
Vivero San José Alianzas de plantas y vegetación para exteriores del mercado, se benefician de residuos orgánicos 
SOREPA Reciclaje de Cartón y Papel  
Cristalería Toro Reciclaje de Vidrio 
Rendering Reciclaje de Aceite vegetal comestible 
Sanidad Exponer estrategias de prevención COVID y programa de adopción 
Infraestructura Exponer estrategias de reducción de consumo de agua en Lo Valledor 
Enerlova Exponer estrategias de reducción de consumo eléctrico en Lo Valledor 
Fundación Banco Alimentos Exponer diferentes proyectos sustentables de Lo Valledor Recuperación Alimentaria GESTION y Programas de asistencia a grupos humanos con recursos logísticos desechados como catres clínicos. Proyecto Sopas (reciclaje de selección de desechos) aliado a Universidad UBO, con Fondos Regionales. 
10 Reciclaje Lo Valledor Herramientas y datos del reciclaje dentro de Lo Valledor 
11 Veolia Exponer su valioso aporte al personal  

Se espera que para el año 2022 se incrementen los volúmenes de todas las iniciativas, en la reactivación post pandemia cada vez mayor del Mercado hasta lograr cero residuos para el año 2030.  

Últimas Noticias