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En conversación con El Agro, la autoridad señaló que con el sello azul se genera un compromiso entre la autoridad y los que venden productos del mar, porque se comprometen a vender recursos que tienen debidamente acreditado su origen legal. “Con ese sello medimos el compromiso de la industria”, dijo.

“El concepto sustentabilidad se ha ido incorporando en el que hacer del sector en general, y nosotros hemos incorporado distintas herramientas de control. No hemos tenido grandes inconvenientes”, agregó.

Señaló que Sernapesca está en toda la cadena de valor, pero nunca los recursos son suficientes, entonces la ciudadanía puede ayudar en reconocer elementos que le indican el origen del recurso, como este sello azul, que la gente lo reconoce muy bien.

Sello azul

Es una estrategia de promoción e incentivo al cumplimiento de la normativa pesquera, y por lo tanto, los establecimientos que comercializan productos del mar adhieren de manera voluntaria y colaborativa para fomentar la sustentabilidad de los recursos.

Es fundamental que el sistema se mantenga, y Sernapesca, a su vez, tiene que mantener la supervisión, ya que se vio afectada por la pandemia.

Tenemos un registro de comercializadores que no lo teníamos antes, y es importante que quien adhiera al sistema se registre para realizar las trazas. Hay declaración de extracción, comercialización y destino.

Comercialización ilegal

Tenemos pesquerías más susceptibles que otras, por ejemplo, disponibilidad de cuotas que no es suficiente para todos. Las nomas no son adecuadamente interpretadas por parte del pescador, esos son focos que van generando pesca ilegal.

Tenemos sistema de certificación del desembarque y después buscamos que se mantenga trazabilidad.

La ilegalidad está en la extracción y el desembarque, pero como no podemos estar en el 100 % de los lugares, necesitamos hacer esta trazabilidad.

Fiscalización

Tenemos plan de supervisión de orden documental, pero también presencial en los locales, y que documentos estén legales. Hay un principio de cooperación y por lo tanto asumimos que el local tiene predisposición a cooperar.

Postulación

El local tiene que postular, porque el sello azul tiene varias ventajas, entre ellas y la más importante, diferenciarse de la competencia. EL sello no tiene duración, pero se tienen que mantener las exigencias establecidas.

Cómo es el sello azul?

Es un logo con pez azul, y leyenda que dice aquí se apoya la pesca sostenible.

Sostenibilidad

La pesca sostenible respeta los ecosistemas marinos, se adecúa al ritmo reproductivo de los peces para mantener el equilibrio y garantizar la supervivencia de todas las especies, rechaza la captura de alevines o especies amenazadas y sin valor comercial.

Llamado

Que nos apoyen en esta tarea, es un elemento más con el que buscamos combatir la pesca ilegal. Queremos ampliar la cadena de establecimientos adheridos al programa.

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