Comparte

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó esta mañana alerta roja para cuatro comunas de Coquimbo, ante las fuertes lluvias y vientos pronosticados para este viernes. Además, desde el organismo recomendaron a los vecinos de la región no transitar por las calles, debido a que el sistema frontal continúa provocando estragos en la zona.

De esta forma, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano desde ahora se mantendrán bajo una serie de recomendaciones y un monitoreo avocado en prevenir nuevas situaciones de emergencias, ante el posible crecimiento de caudales y el deslizamiento de tierra, situaciones que ya se han registrado en varias comunas de la región.

“La recomendación y el llamado es a que seamos parte de la solución y no del problema. A no concurrir a lugares de riesgo y si es posible mantenerse con sus familias en los respectivos domicilios, es lo más aconsejable. En ese minuto, los puntos más críticos son las quebradas de la provincia de El Elqui, en particular, la zona de la quebrada de Marquesa, de la quebrada de Los Choros y la quebrada de Leiva en la comuna de Vicuña”, señaló el director regional de Onemi, Rubén Contador. “

Estas quebradas están con un deslizamiento importante del volumen de agua, por lo tanto pueden llegar a los ríos y las personas que estén en los bordes pueden ser afectadas por esta situación”, advirtió. Por ello, el organismo y la delegación presidencial de Coquimbo están generando un plan de evacuación, en coordinación con los municipios, en caso de ser necesario efectuar rescates a personas.

“En virtud de las circunstancias, hemos decidido mantener la alerta amarilla para la Región de Coquimbo, y además cambiar a alerta roja a las comunas de Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. Esto, a su vez, se define por nuestro primer objetivo que es preservar la vida de las personas, en segundo poder mantener el funcionamiento de las unidades críticas de la región. Y, en tercer lugar, mantener la mayor cantidad de bienes materiales y la vida normal de las personas”, indicó el delegado presidencial, Rubén Quezada.

Ante el paso del sistema frontal, la autoridad regional de Gobierno afirmó que se han detectado una serie estragos, tales como localidades sin acceso terrestre y rutas cortadas.

Por ello, y considerando el pronostico de nuevas lluvias anunciadas para este viernes, hizo un llamado “a todas las personas que se encuentren en zonas de quebradas o bordes de ríos que estén en sitios aledaños, se encuentran en sitios de peligros”.

“Las precipitaciones continúan durante esta jornada de la mañana, por lo cual podemos tener aumento de ellas, afectando las viviendas rápidamente. Por lo mismo, hacemos el llamado a hacer una evacuación preventiva a todas las personas, mientras se mantengan estas condiciones.

Vamos a trabajar en coordinación con los municipios para poder generar planes de evacuación, quienes requieran de alguna asistencia deben contactarse con sus municipios para que, desde Onemi podamos coordinar alguna respuesta”, agregó. Finalmente, Quezada mencionó que una de las emergencias más preocupantes es la afectación al Hospital San Pablo de Coquimbo, recinto sanitario que tuvo que suspender su atención ambulatoria, y su servicio de farmacia debido a los daños registrados en su infraestructura.

“En él se están implementando, en este momento, medidas para poder mitigar este impacto y desde ya sabemos que la atención ambulatoria no podrá ser prestada. Los policlínicos el día de hoy se suspenden, estamos realizando las coordinaciones con los distintos hospitales de la red para poder mantener la mayor cantidad de cirugías electivas, pero principalmente va a estar funcionando con el área de hospitalizados y con el área de urgencias”, informó el delegado.

Fuente: Emol.com

Últimas Noticias