Comparte

Una pareja de emprendedores se unió luego de percatarse que muchas empresas no tienen mecanismos para monitorear ni realizar trazabilidad del uso de protector solar, especialmente en empresas que implican trabajo en terreno, como es el caso de la industria agrícola.

Frente a eso, la startup Carebox creó una plataforma digital para que los trabajadores puedan acceder a la cantidad necesaria de bloqueador que exige la OMS y la Ley de Ozono 20.096.

En El Agro, hablamos con Felipe Delpino, cofundador y CEO de Carebox.

Según indicó Delpino, “en los últimos 10 años se han duplicado los casos de cáncer a la piel en Chile, se detectan alrededor de 850 casos de melanoma cada año y ya muere más de una persona al día por cáncer a la piel. Hasta ahora no hay ninguna forma de medir la aplicación de la ley 20.096 y como no hay mecanismo de controlar eso, nos fijamos que había un espacio para trabajar en eso”.

“Nosotros hicimos pilotos en empresas y trabajamos en programas para incentivar, porque una cosa es controlar, pero aún así la gente es muy reacia a usar protector solar. Entonces, hay que educar”, señaló.

Sobre el sistema, indicó que “es un totem metálico que tiene un aparato de computación y telemetría, donde está cargada la base de datos de trabajadores expuestos a la ley, expuestos al sol. Entonces, este trabajador digita su rut, y si está reconocido pone la mano en un dispensador automático y obtiene la dosis exacta de 2,5ml que pide la ley”.

Y añadió que “eso va generando la data, y así la empresas puede saber exactamente quién se echa y quién no, y a qué hora. Así la empresa por primera vez tiene una herramienta tecnológica para saber cómo se comportan sus trabajadores”.

Delpino puntualizó que “entregamos informes una vez al mes, con una plataforma online, y el reporte dice que tal persona se echó tal día, promedio de aplicación diaria, etc. Hoy con Carebox la empresa tiene el control”.

“Segun la ley, cada trabajador debe aplicarse una dosis de 2,5 ml tres veces al día, lo que cubre la cara, cuello, manos y antebrazo, en trabajadores que están vestidos”, explicó.

Finalmente, Delpino manifestó que “tenemos el plan de generar una aplicación móvil que pueda avisar a los trabajadores que ahora deben aplicarse el protector solar, y por supuesto queremos ir creciendo a otros países. Más información en www.careboxchile.cl

Últimas Noticias