Comparte

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), gracias a un convenio con el Instituto Forestal (INFOR) de Coyhaique, podrá analizar y caracterizar 24 muestras de miel de las Regiones de Aysén y Magallanes, determinando propiedades fisicoquímicas, calidad y antioxidantes. El estudio se desarrollará en el Laboratorio Servicios Analíticos para Miel, del Centro Regional de Investigación La Platina.

Santiago, agosto de 2022.- La miel es un producto 100% natural, de larga duración y fácil almacenamiento, con múltiples propiedades y beneficios para la salud de sus consumidores, considerado desde la antigüedad, hasta nuestros días como un valioso nutriente, siendo incorporado también como ingrediente en la medicina tradicional.

Consumidores habituales de la miel no buscan un producto con un color y aroma determinado, sino que también algún beneficio extra atribuido a su consumo, como es la presencia de compuestos bioactivos o componentes propios de la miel que intervienen y modulan la actividad celular y fisiológica, obteniendo un efecto positivo para la salud, lo que ha aumentando su demanda y consumo tanto a nivel nacional (700 g por persona),  como mundial.

La FAO (2019) ha identificado a los países con mayor consumo diario, expresado en gramos (g), destacando República Centroafricana (9,6 g/día), Nueva Zelanda (5,5 g/día), Eslovenia (4,4 g/día), Grecia (4,2 g/día) y Suiza (3.8 g/día).

El verdadero valor de la miel

Este alimento es una excelente fuente de energía (100 g de miel aportan 306 kcal), además contiene algunas sustancias saludables como colina, crucial para el funcionamiento cardiovascular y cerebral, así como para la reparación y composición de la membrana celular. También es posible encontrar acetilcolina que actúa como neurotransmisor. 

“Otra característica de la miel es que su bajo índice glicémico (IG) o capacidad de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre, ha sido descrito como una opción con mayor poder endulzante y más saludable que la sacarosa”, señala Pablo Ulloa, investigador responsable del Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel INIA La Platina.

Situación de la miel en Chile

La producción de miel en Chile se observa principalmente en la Región Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, donde se ubica el mayor número de colmenas.

En el Maule, O´Higgins y Los Lagos, se practica en un 62%, la trashumancia apícola entre regiones, según destaca Boletín Apícola SAG 2020.

El sector tiene un papel muy importante, donde la mayor parte de los apicultores registrados en el SIPEC Apícola 2020, señalan que su actividad principal es la producción de miel, seguida por el propóleo y los servicios de polinización realizados por las abejas, impactando positivamente en el desarrollo de la agricultura, en la protección de la biodiversidad y de las comunidades rurales que desarrollan la actividad.

Sin embargo, las condiciones climáticas, asociadas a la megasequía que afecta nuestro país por más de una década, complejizan el desempeño y la sustentabilidad de la apicultura local. “Por esta razón, INIA La Platina, en su labor de extensión dentro de la Región Metropolitana, desarrolla un trabajo asociativo y colaborativo con apicultores organizados en Grupos de Extensión Tecnológica (GET), en las comunas de Pirque, San José de Maipo, Buin, Paine, Melipilla y Lampa”, según indica Felipe Gelcich, Investigador-Extensionista de INIA La Platina, destacando su trabajo con temáticas priorizadas como sanidad apícola, manejo productivo en condiciones de estrés, inocuidad de los productos de la colmena y manejo alimenticio en sequía, entre otras. 

Mieles de la patagonia extrema

La búsqueda de zonas más limpias y alejadas de la urbanización, junto con la producción de mieles diferenciadas del resto del país, debido a la flora nativa que se encuentra en Aysén y Magallanes, ha impulsado a los apicultores a trasladar sus colmenas a sectores extremos del país, registrándose cerca de 1822 unidades en estas regiones extremas.

El investigador Pablo Ulloa, destaca la preocupación por la calidad de estos productos, que ha llevado a “INIA a firmar un convenio con INFOR de Coyhaique para analizar y caracterizar 24 muestras de miel de diferentes zonas del sur de nuestro país, como la localidad de La Junta, Mañihuales, Lago Elizalde, Cajón Río Jeinimeni, Río Ibáñez, Coyhaique y Chile Chico. El objetivo de este convenio es poder determinar sus propiedades fisicoquímicas, calidad y actividad antioxidante para este grupo de mieles”.

Mediante la búsqueda de nuevas fuentes florales por parte de los apicultores, se podrá obtener productos únicos y diferenciadores de esta zona, lo cual podría incrementar las exportaciones de este tipo de productos, incorporando valor agregado por sus características únicas.

Chile actualmente exporta principalmente mieles a granel de origen botánico no definido o multifloral y en una menor escala exporta mieles fraccionadas avanzadas en diferenciación, donde predominan  monoflorales de Quillay, Ulmo, Hierba Azul y Peumo.

Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel INIA La Platina

En las dependencias del Centro Regional de Investigación La Platina, funciona el Laboratorio de Servicios Analíticos para Miel, que permitirá determinar calidad por medio de algunos parámetros que se encuentran regulados por organismos nacionales e internacionales, dando a  conocer la trazabilidad del producto final para consumo.

Para conocer más sobre los servicios ofrecidos hacer clic aquí

Últimas Noticias