Agua - Juan Carlos García.
Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.
Comparte

Un 20% más de agua en promedio tienen los embalses del país tras las últimas lluvias de julio. Y si bien parecen datos esperanzadores, la situación hídrica sigue bastante compleja en Chile, algo que le pega muy fuerte a la agricultura, y que aún mantiene en riesgo de racionamiento del recurso para tres regiones hacia el verano.

De esta difícil escenario y de otras cosas conversamos en El Agro con Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.

“Las lluvias son un alivio sin ninguna duda, pero debemos estar conscientes de que con 13 años de sequía, estas lluvias no alcanza a revertir la situación crítica que tenemos”, señaló el ministro García respecto de las lluvias registradas en los últimos meses, especialmente en la zona central.

Respecto de cómo abordar esta situación, la autoridad indicó que “Chile es un país tremendamente diverso en su geografía y en sus realidades climáticas. La crisis climática que tenemos no se resuelve de la misma forma en cada región del país. Y eso tenemos que reflejarlo en las políticas públicas. Y en algunos casos más que grandes embalses estamos estudiando embalses pequeños o embalses laterales, en otros lugares no existe agua suficiente para construir embalses, como en la Región de Coquimbo. Hay que pensar que los embalses son buena herramienta, pero no es única ni que responda adecuadamente a toda la diversidad de realidades en el país”.

Y añadió que “la desalación, sin duda, también es una respuesta importante para lugares donde no hay agua, como en los sectores del norte. Estamos estudiando esas opciones. Hoy existen los estándares a nivel internacional para que este tipo de infraestructuras no impacten el medio ambiente, y ambos equilibrios los estamos abordando, a través de la inversión y de la legislación, porque no tenemos legislación sobre desalación en Chile.

Nuevo Director de la DGA

Para el ministro García, “el desafío más importantes que tenemos hoy es institucional. La implementación del nuevo Código de Aguas necesita un gran esfuerzo de la DGA. Me he comprometido en fortalecer en un 60% el personal que fiscaliza esta situación, para que nos ayuden a detectar potenciales infracciones al Código de Aguas. La implementación del código de aguas y fortalecer el área de fiscalización son dos de las prioridades que tiene la DGA”.

Propuesta de nueva Constitución

Respecto de la propuesta constitucional y su omisión del Código de Aguas actual, García aseguró que “la constitución no lo echa por tierra, pueden ser complementarias, con algunas medidas que responden a necesidades del país de enfrentar la crisis hídrica. No vemos grandes contradicciones entre el Código de Aguas y la nueva Constitución, pero eso lo evaluará cada cual“.

Por otro lado, señaló sobre el cambio de derechos de agua a autorizaciones de agua, y que ha sido cuestionada por los propios agricultores, la autoridad indicó que “más que llamarlo cuestionamiento, lo llamaría el cambio más grande, el cambio de una particularidad que eran permanentes y que ahora serían transitorios. Son respuestas que surgen y se proponen respecto de un momento de crisis hídrica muy relevante, y como decíamos, no estamos en una sequía, estamos en los resultados del cambio climático, por lo tanto, siempre debemos actualizarnos”.

Para escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el podcast.

Últimas Noticias