El gerente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Carlos Arancibia, realizó un análisis a la producción nacional del rubro, señalando que ha sido un año complicado, pero que en el segundo semestre tienen “esperanza” para tener mejores cifras.
“Si uno mira el comportamiento de las cifras, no todos los meses han sido malos, pero hay que ver cómo se sigue comportando el mercado y especialmente, los meses de primavera, que es donde está el fuerte de la producción”, dijo Arancibia.
“El comportamiento de la recepción no ha sido en todo el país por igual. Tenemos que en la región de Los Lagos y en Biobío tienen una menor producción que el año anterior, mientras las regiones Metropolitana, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, tienen una mayor producción que 2021“, detalló el titular del gremio.
Respecto a las razones de esta situación, se debe principalmente a “los costos de los insumos que inciden ciertamente el comportamiento productivo, aunque no todo el mundo reacciona igual, funciona igual, y eso hace que en la Región de Los Lagos el efecto se haya visto mayor”.
“Si las condiciones climáticas acompañan y los factores externos que podrían estar mejorando, con una disminución del precio de los granos y los combustibles, desde ese punto de vista, se podría configurar un escenario favorable para la producción, pero también y, por otro lado, tenemos una economía que se desacelera, como también en otros mercados, junto con un alza inflacionaria, lo que hace que hoy día exista un mix de ciertos factores que podría jugar a favor y otros que podrían significar un freno. La pregunta es cuál va a tener una mayor incidencia en el comportamiento hacia el segundo semestre”, explicó Arancibia.
“De mantener buenas condiciones tenemos la esperanza que sea un segundo semestre con números más favorables y ojalá no terminar el año negativo“, apuntó.