Comparte

Uno de las brechas que enfrenta el mundo rural respecto del mundo urbano es que las cifras y datos en los sectores rurales rara vez se encuentran sistematizados, lo que hace muy difícil a las autoridades poder generar políticas que vayan en real desarrollo de estas zonas.

Por esto, una de las importantes labores que realiza el CIREN es el desarrollo del Sistema de Información Territorial Rural, que permite a las municipalidades gestionar, analizar y planificar los territorios, políticas y ayudas que sean necesarias en estas zonas. En El Agro, conversamos con Katherine Araya, Directora Ejecutiva de CIREN, sobre este programa, cómo se implementa, cómo ha ido avanzando y cómo se capacita a los habitantes de zonas rurales en el mismo.

Araya indica que “trabajamos con 244 comunas del país, a las que les entregamos herramienta gratuita para georreferenciar la zonas de interés del territorio, y para entregar esta herramienta a hombres y mujeres que trabajan en este sector y a quienes viven en el territorio”.

Y agrega que “como instituto tecnológico queremos llevar una agricultura inteligente, poder trabajar desde la tecnología, y entregar herramientas, específicamente, en zonas rurales. Hemos estado en Monte Patria, Salamanca, Quintero y Puchuncaví, María Pinto, democratizando la información, porque no es bueno que estas investigaciones se quedan en nuestras oficinas, sino que transferir la información y conocimiento. Hoy el STI dispone de cartografía a quienes ingresen a www.sitrural.cl y podrán descargar diferentes mapas con el uso de la tierra, o con el rol de propiedad, saber cuántas tienen riego tecnificado. Y esto permite tomar buenas decisiones”.

Respecto de las necesidades principales del sector rural, Araya señala que “primero sabemos que hay un esfuerzo enorme de los gobiernos locales, y ahí es donde queremso hacer un match para poder transferir este conocimiento. Y varias personas y campesinos nos dicen que la mano de obra ha aumentado su valor, y pueden plantar menos que antes, el precio de los fertilizantes, la escasez hídrica, y todo eso los hace más vulnerables, y por eso el objetivo es entregar herramientas para una buena toma de decisión”.

Para escuchar la entrevista completa, entra aquí.

Últimas Noticias