Comparte

El Congreso Biocontrol Latam 2022, reunió a los principales expertos en el desarrollo de regulación y comercialización de productos biológicos, generando vínculos entre la empresa y la investigación, permitiendo avanzar en accesos para diversos productos al mercado latinoamericano.

Expositores nacionales e internacionales se dieron cita para exponer acerca de los marcos normativos de bioinsumos e investigaciones de productos, destacando la presentación del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA La Platina, con su trabajo en hongos entomopatógenos como biocontroladores, que cuenta con el financiamiento de fondos Grants4Biologicals de Bayer.

El actual desafío para la agricultura y la industria asociada a esta actividad, está en desarrollar control de plaga efectivo, inocuo y con larga proyección y el menor impacto para el medioambiente y la salud humana.

El Centro Regional de Investigación, INIA La Platina, avanza permanentemente en estudios relacionados con el Manejo Integrado de Plaga, donde intervienen como biocontroladores, algunas cepas de hongos entomopatógenos, organismos capaces de hacer frente a determinadas plagas, que han sido parte de los trabajos del Laboratorio de Entomología y Biotecnología de la institución.

“La investigación Análisis genómico y experimental de los factores insecticidas secretados por el hongo entomopatógeno Beauveria pseudobassiana RGM 2184, revela la batería de metabolitos y enzimas que secreta esta cepa para ejercer su actividad biocontroladora de insectos, junto con sentar las bases para el descubrimiento de nuevas moléculas con actividad insecticida de origen biológico”, señala Fabiola Altimira, investigadora de INIA La Platina.

El hongo entomopatógeno, Beauveria pseudobassiana cepa RGM 2184 puede alcanzar una eficacia máxima del 80% contra la plaga cuarentenaria Lobesia botrana en ensayos de campo, despertando el interés científico en este tipo de organismos que podrían significar grandes avances en materia de control natural.

Preocupado por la seguridad agroalimentaria, el INIA ha ejercido una labor como consultor y entidad de investigación, desarrollo e innovación permanente, aportando con nuevas soluciones para la industria, a través de empresas del área de bioinsumos.

Últimas Noticias