Agricultura
Frecuencias de Agricultura en regiones
Copiapó 101.3 FM
La Serena 100.3 FM
Valparaíso 92.5 FM
Valle del Aconcagua 102.3 FM
Santiago 92.1 FM
San Fernando 99.1 FM
Talca 94.5 FM
Los Ángeles 100.5 FM
Concepción 88.1 FM
Temuco 103.9 FM
Osorno 91.1 FM
Puerto Montt 96.9 FM
Coyhaique 104.1 FM
Punta Arenas 98.7 FM
Entretención

Concejal revela cómo funcionará la seguridad durante el Festival de Viña del Mar

Por Ignacio Echeverría |

Falta poco para el Festival de Viña del Mar y la seguridad preocupa ante el riesgo de disturbios, funas o eventos que terminen por cancelar el show. Es por esto que el concejal del municipio Jaime Varas habló con Pedro Carcuro en “El Rompecabezas” de Agricultura para contar cómo se trabaja al respecto.

Según indicó, “en cuanto al modelo, que está concesionado hace más de 20 años, siempre hemos tenido injerencia en la realización del Festival y en esta ocasión obviamente ocurre lo mismo”.

El concejal explicó que “hay una comisión organizadora que la preside la propia alcaldesa, los canales y tres concejales del municipio y que han venido trabajando para la edición de este año y que obviamente el tema de seguridad que se ha trabajado con el gobierno y las policías desde hace meses”.

CARCURO: Evidentemente que con el estallido social de octubre el panorama ha cambiado y se han tomado nuevas normas y aquellas que existían se han perfeccionado, ¿no?.

– Exacto. En la quinta vergara hemos tenido un programa normal de activivades en la Quinta Vergara. En el mes de enero y el concierto de Chayanne en el mes de noviembre. Han habido una serie de conciertos, los conciertos de verano de la Fundación Bethoven los fines de semana, entonces ha habido estos ejercicios de operativos de seguridad y esas medidas se van a redoblar en el Festival que no solo es de Viña del Mar, es el festival de Chile. Hay que recordar que casi todas las entradas se encuentran vendidas y es un festival que en este caso está concesionado a dos canales de televisión y por lo tanto ellos son los organizadores junto con el apoyo de la Municipalidad.

C: ¿El municipio está participando en las reuniones de coordinación que comanda de algún modo el Ministerio del Interior?

– Esa es la información que surgió hoy día en La Tercera donde se señala la injerencia del Ministerio a través del subsecretario Galli, pero más allá de la coyuntura actual, en todas las ediciones del festival el municipio ha tenido injerencia y ha participado en lo relativo de la organización y lo relativo a la seguridad. Ya esta misma semana se realizó una en la tarde con el Gobernador, los canales y los departamentos de la municipalidad que dicen relación con el festival y eso va a ocurrir de aquí hasta la realización del Festival.

C: Me imagino que la PDI y Carabineros tendrán un trabajo muy importante, dentro y fuera de la Quinta Vergara…

– Hay que recordar que dentro de la propia Quinta Vergara hay un retén móvil tanto de Carabineros como de PDI, está Bomberos, la Defensa Civil más las empresas de seguridad que cubren tanto el perímetro como el interior por lo que esperamos que se pueda desarrollar de manera normal el Festival.

C: O sea, habrá un trabajo con privados también…

– Sí, es que para no redundar: existe el mismo operativo de siempre y va a ser reforzado en todo sentido. Hoy día contamos con drones, tenemos toda la tecnología para que quienes concurran al Festival puedan participar de él con toda seguridad, teniendo en cuenta lo que pasó en Olmué y que ha ocurrido siempre, donde el escenario es una muestra cultural y artística y lo más probable es que ocurra alguna manifestación por parte de los artistas y son parte de las reglas del juego. La manifestación se debe circunscribir a eso; el espectáculo se puede desarrollar de manera normal. Es el Festival latino más importante del mundo y obviamente lo tenemos que cuidar todos los chilenos.


Potenciado por